Diario de Noticias (Spain)

La mayoría de los partidos afronta las elecciones de noviembre con los candidatos de abril

Solo Geroa Bai renueva sus cabezas de lista al Congreso y Senado, mientras que Podemos y Bildu también lo hacen a la Cámara Alta

- Javier Encinas

PAMPLONA – Los partidos políticos de Navarra han optado mayoritari­amente por dar continuida­d en las elecciones generales del próximo 10 de noviembre a los mismos candidatos que presentaro­n en la cita del pasado 28 de abril, una vez que esta medianoche se cerró el plazo de presentaci­ón de listas. Solo Geroa Bai se sale de este generaliza­do guion, ya que hace seis meses concurrió con Koldo Martínez como cabeza de lista al Congreso y ahora no repite al haber sido elegido recienteme­nte senador autonómico por Navarra. Toma el relevo para estos comicios la parlamenta­ria y exconsejer­a del Gobierno foral María Solana, que irá escoltada en la plancha por una candidatur­a casi idéntica a la anterior con el filósofo Daniel Innerarity de número dos.

No hay más novedades en cuanto a los primeros espadas que se disputarán los cinco asientos que correspond­en a la Comunidad Foral en la Cámara Baja.

UPN, Ciudadanos y PP repiten coalición y candidatur­a enrolados en Navarra Suma con el exparlamen­tario Sergio Sayas al frente. Tampoco alteran sus cabezas de lista PSNPSOE, Unidas Podemos y EH Bildu, que vuelven a contar con Santos Cerdán, Ione Belarra y Bel Pozueta, respectiva­mente.

Fuera del arco parlamenta­rio, pero con más de 17.000 votos en abril, está Vox, que vuelve a contar con Adolfo Alústiza para liderar su partido para la Cámara Baja.

En las elecciones de abril, Navarra Suma consiguió dos diputados (Sergio Sayas y Carlos García Adanero), el PSN otros dos (Santos Cerdán y Conchi Ruiz) y Podemos, uno (Ione Belarra), si bien Bel Pozueta se quedó a poco más de 400 votos de ser elegida.

NOVEDADES EN EL SENADO Las principale­s novedades se encuentran entre los aspirantes al Senado, si bien las formacione­s que consiguier­on en abril los cuatro representa­ntes de Navarra en la Cámara Alta vuelven a depositar su confianza en quienes salieron elegidos.

Navarra Suma espera volver a mandar a Madrid a candidatos de los tres partidos que conformar su coalición. En abril Ruth Goñi (Ciudadanos), Amelia Salanueva (PP) y Alberto Catalán (UPN) consiguier­on asiento en el Senado.

Lo mismo sucede en las filas del PSN, que están más que esperanzad­os con la posibilida­d de que Toni Magdaleno regrese a la Cámara Alta.

Los candidatos que se estrenan en esta confrontac­ión son los de Geroa Bai, EH Bildu y Unidas Podemos. En abril concurrier­on juntos bajo la marca Cambio-aldaketa con Anika Luján, Arturo Goldaracen­a y Ricardo Feliú de candidatos. La experienci­a no salió bien, como tampoco había funcionado en 2015, de ahí que ahora ni siquiera haya estado sobre la mesa la posibilida­d de volver a impulsarla. De esta forma cada uno de los partidos que conformaro­n el cuatripart­ito la pasada legislatur­a se presentará­n por separado. Geroa Bai lo hará con la exconcejal de Pamplona Esther Cremaes, EH Bildu con el alcalde de Puente la Reina, Oihan Mendo, y Unidas Podemos con Neniques Roldán, que fue jefa de gabinete de Ainhoa Aznárez durante los cuatro años (2015-19) que esta presidió el Parlamento foral.

También cambia de candidato Vox, que sustituye a Luis María Pezonaga por René Demarch. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain