Diario de Noticias (Spain)

El tribunal escocés confía en que Johnson pida la prórroga a la UE

Considera que el premier ha dado “garantías inequívoca­s” de que no habrá un ‘brexit’ duro

- Patricia Rodríguez

LONDRES – Un tribunal escocés consideró ayer que el primer ministro británico, Boris Johnson, y su Gobierno han dado “garantías inequívoca­s” de que solicitará­n una extensión del brexit a Bruselas, si no se llega a un acuerdo antes del 19 de octubre. Al divulgar su dictamen escrito en el Tribunal de Sesiones de Edimburgo, el magistrado Lord Pentland rechazó ayer una demanda que pretendía forzar a Johnson a pedir una nueva prórroga de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) de no alcanzarse un pacto. La iniciativa fue interpuest­a por la parlamenta­ria del Partido Nacionalis­ta Escocés (SNP) Joanna Cherry, el empresario Vince Dale y el representa­nte de la asociación antibrexit The Good Law Project, Jolyon Maugham.

En el fallo, el juez dijo que tanto Johnson como su Ejecutivo habían proporcion­ado “garantías inequívoca­s” de que cumplirán con la llamada legislació­n Benn, aprobada por el Parlamento en septiembre, que establece la necesidad de pedir una extensión de las negociacio­nes si no hay consenso para el 19 de octubre.

Al mismo tiempo, alertó de que si el líder tory no se atiene a la legislació­n podría “dañar la confianza mutua” que existe entre los tribunales y los políticos. Según el tribunal escocés, “no es necesario ni apropiado” aceptar la citada demanda pues el Gobierno ya ha indicado que enviará la carta de solicitud de prórroga a Bruselas si no se llega a un consenso y que no “frustrará” el propósito de la ley.

Lord Pentland tuvo en cuenta unos documentos remitidos el pasado viernes por el Ejecutivo a este tribunal, en los que queda constancia del compromiso del Ejecutivo, en línea con la legislació­n, de pedir por carta a la Unión Europea un aplazamien­to que evite una ruptura abrupta el próximo 31 de octubre. Este fue el argumento en que el gabinete de Johnson basó su defensa durante este proceso para valorar las consecuenc­ias legales que podría asumir el jefe del Gobierno si forzara una separación extrema –sin acuerdo–, lo que podría incluir la imposición de una multa y hasta una posible pena de prisión.

Tras conocerse la resolución, los demandante­s adelantaro­n que planeaban recurrirlo, hoy martes, ante el Tribunal Supremo, la máxima instancia judicial de este país.

Cherry y Maugham formaron parte también de la demanda que se dirimió en el Supremo el pasado 24 de septiembre y que dejó sin efecto la controvert­ida suspensión del Parlamento decretada por Johnson. “El tribunal dijo que tiene las promesas del Gobierno de que enviará la carta ordenada por el Parlamento y actuará de manera que no frustre la intención del Parlamento de promulgar la llamada legislació­n Benn”, señaló Maugham tras conocer que su querella no había prosperado.

A las puertas de la institució­n judicial, agregó que confía en que esta “tenga razón y en que el Gobierno cumpla la ley, como ha prometido”. “Pero existe una duda muy real de que el Gobierno actúe según la legislació­n”, reconoció. El temor de los demandante­s es que, pese a haber señalado que se respetará la ley, el Gobierno busque algún subterfugi­o que le permita, al mismo tiempo que solicita la prórroga, evitar que ésta se lleve a cabo y poder así forzar la retirada del club comunitari­o.

Desde Downing Street, un portavoz oficial de Johnson ya indicó la pasada semana que la citada legislació­n “solo impone un deber específico muy estricto con respecto a la carta del Parlamento solicitand­o una extensión”, y su contenido, precisó, “puede ser interpreta­do de maneras diferentes”. Johnson ha remitido a la UE una pro

 ?? Foto: E.P. ?? El primer ministro británico, Boris Johnson, en el hospital general de Watford.
Foto: E.P. El primer ministro británico, Boris Johnson, en el hospital general de Watford.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain