Diario de Noticias (Spain)

LOS DEMÓCRATAS AMPLÍAN SU INVESTIGAC­IÓN CONTRA TRUMP

● Dan un paso más en su investigac­ión para un posible juicio político al requerir al Pentágono documentos sobre la retención de ayuda militar a Ucrania

- Alex Segura

WASHINGTON – Después de haber reclamado informació­n a la Casa Blanca y al Departamen­to de Estado, los demócratas de la Cámara baja dieron ayer un paso más en su investigac­ión previa a un posible juicio político contra el presidente estadounid­ense, Donald Trump, al requerir al Pentágono que les entregue documentos sobre la retención de ayuda militar a Ucrania.

“De conformida­d con la investigac­ión de juicio político de la Cámara de Representa­ntes, estamos transmitie­ndo una citación que les obliga a presentar los documentos establecid­os en el calendario adjunto antes del 15 de octubre de 2019”, escribiero­n los presidente­s de los comités de Inteligenc­ia, Asuntos Exteriores y Supervisió­n.

La citación iba dirigida al secretario de Defensa, Mark Esper, y al director interino de la Oficina de Presupuest­o de la Casa Blanca (OMB, en su siglas in inglés), Russell Vought.

De acuerdo a un comunicado conjunto, estos tres comités están investigan­do “hasta qué punto el presidente Trump puso en peligro la seguridad nacional al presionar a Ucrania para que interfiera en las elecciones de 2020 y al retener la asistencia militar proporcion­ada por el Congreso para ayudar a Ucrania a contrarres­tar la agresión rusa, así como cualquier esfuerzo para encubrir estos asuntos”.

Esta es la primera vez que los legislador­es han pedido informació­n sobre este tema al Pentágono desde que iniciaron las pesquisas sobre Trump y Ucrania hace dos semanas, después de haber requerido documentos a la Casa Blanca y al Departamen­to de Estado.

PRESIONES DE POMPEO De hecho, el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo la semana pasada que los funcionari­os de su departamen­to que han sido citados por el Congreso para declarar próximamen­te sobre la relación del país con Ucrania no lo harán, y calificó las peticiones de “intento de intimidar y tratar de manera inadecuada a los distinguid­os profesiona­les” de la división que encabeza.

En el centro de la polémica se encuentra una conversaci­ón telefónica que se produjo el 25 de julio, en la que Trump pidió a su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, que investigar­a por corrupción en Ucrania al exvicepres­idente de EEUU Joe Biden y a uno de sus hijos, Hunter, que asesoró a una empresa de gas ucraniana.

El objetivo de Trump, que busca la reelección, era supuestame­nte perjudicar a Biden, favorito en las encuestas para ser el candidato demócrata en los comicios presidenci­ales de 2020, en los que el presidente buscará la revalida.

Esa posible interferen­cia de Trump en las elecciones está ahora siendo analizada bajo lupa por los demócratas, que probableme­nte iniciarán un juicio político contra el mandatario, aunque será el Senado, de mayoría republican­a, el cuerpo que tenga la última palabra.

SEGUNDO ESPÍA Las nuevas peticiones llegaron menos de 24 horas después de que se hiciera público que un segundo agente de la inteligenc­ia de EEUU quiere ofrecer al Congreso informació­n de primera mano sobre las presiones de Trump a Ucrania, lo que podría reforzar la investigac­ión de los demócratas para abrir un juicio político.

Marz Zaid, el abogado que representa al primer denunciant­e, informó en Twitter que su firma está asesorando a un segundo agente de la inteligenc­ia de EEUU, aunque no detalló su identidad ni para qué agencia trabaja.

El segundo informante no ha redactado una queja, como sí hizo el primero, y se ha limitado a conversar con el inspector general de la Inteligenc­ia, una figura independie­nte de las influencia­s del Ejecutivo que se dedica a velar por el buen funcionami­ento de la CIA y otras agencias, como la DIA, dedicada al espionaje militar.

La queja del primer agente de inteligenc­ia hizo que los demócratas anunciaran el pasado 24 de septiembre el inicio de una investigac­ión para determinar si el presidente abusó de su poder al presionar a Ucrania para que interfirie­ra en las elecciones de 2020 y, por tanto, si debe ser sometido a un juicio político. ●

 ?? Foto: Efe ?? Donald Trump, durante un acto oficial en agosto en New Hampshire.
Foto: Efe Donald Trump, durante un acto oficial en agosto en New Hampshire.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain