Diario de Noticias (Spain)

Turquía se prepara para atacar a los kurdos de Siria tras la retirada de EEUU

La Casa Blanca asegura que no intervendr­á en la inminente operación que Erdogan planea en la frontera con Irak

-

ANKARA – Las autoridade­s turcas dejaron ayer pocas dudas de que el Ejército turco está a punto de pasar a la ofensiva para tomar el control de una amplia franja en el noreste de Siria, hasta ahora dominado por milicias kurdas.

“Podemos entrar de repente por la noche, porque no podemos aceptar la amenaza de organizaci­ones terrorista­s contra nuestro país”, aseguró el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

La advertenci­a no es nueva, pero por primera vez toma visos de credibilid­ad, al haber anunciado ayer el presidente estadounid­ense, Donald Trump, su decisión de retirar sus tropas de Siria y de no interferir en una operación turca.

Con esto, Washington pone fin a la alianza con las Unidades de Protección Popular (YPG), las milicias kurdosiria­s que dominan el norte de Siria entre el río Éufrates y la frontera iraquí.

Hasta ahora, el YPG, columna vertebral de una agrupación de milicias locales que combatían bajo el nombre de Fuerzas de Siria Democrátic­a (FSD), era la principal baza de EEUU en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Pero Ankara siempre ha considerad­o al YPG un grupo terrorista por sus vínculos con el proscrito Partido de los Trabajador­es del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda activa en Turquía.

Por su parte, el portavoz de la Presidenci­a turca, Ibrahim Kalin, señaló que “la zona segura tendrá dos objetivos: proteger la frontera de Turquía eliminando a los elementos terrorista­s y permitir a los refugiados que vuelvan a sus hogares”,

“Turquía apoya la integridad territoria­l de Siria y su unidad política. No tiene interés en ocupar ni en cambiar la demografía” del país vecino, agregó.

Kalin salió así al paso de las críticas vertidas contra los planes de Erdogan de utilizar la ‘franja de seguridad’ para asentar en ella hasta dos millones de los 3,6 millones de refugiados sirios actualment­e acogidos en Turquía.

Erdogan detalló reiteradam­ente sus planes de construir en la franja, hasta ahora de mayoría de población kurda, unas 140 urbanizaci­ones para 5.000 personas cada una y otras diez para 30.000, con instalacio­nes educativas, deportivas y religiosas.

El propio presidente de Irán, Hasan Rohaní, ya había criticado estos planes durante la cumbre tripartita celebrada en Ankara el mes pasado y recordó a su anfitrión que “los refugiados desean volver a su propia casa, a su propio pueblo”.

La mayoría de los refugiados sirios en Turquía proviene de regiones distintas a las del noreste kurdo en las que Ankara planifica intervenir ahora, por lo que es dudoso cómo acogerían la idea de un “retorno” a las nuevas urbanizaci­ones que promete el mandatario turco.

 ?? Foto: Efe ?? Tropas del ejército turco en Tal Abyad, cerca de la frontera con Siria.
Foto: Efe Tropas del ejército turco en Tal Abyad, cerca de la frontera con Siria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain