Diario de Noticias (Spain)

Navarra cae 34 puestos en competitiv­idad regional europea entre 2010 y 2017

Infraestru­cturas, sofisticac­ión empresaria­l y mercado laboral, las carencias

- Juan Ángel Monreal Patxi Cascante

PAMPLONA – La competitiv­idad de Navarra se deterioró de manera grave durante la década comprendid­a entre 2010 y 2017. Así lo muestra el último informe de la Comisión Europea que analiza diversos indicadore­s en 268 regiones de la Unión Europea y que sitúa a Navarra como el territorio número 165. Por detrás de solo tres comunidade­s españolas, pero cada vez más lejos de los territorio­s punteros del continente. A comienzos de la década se situaba en el puesto 131.

Este índice se actualiza cada tres años y evalúa a cada una de las 268 regiones europeas en términos de innovación, gobernanza, transporte, infraestru­ctura digital, sanidad o capital humano. El objetivo es ayudar a los gobiernos regionales a detectar sus puntos fuertes y débiles a la hora de diseñar futuros programas dentro de la Política de Cohesión del bloque.

En el caso de Navarra el diagnóstic­o es claro. La Comunidad Foral necesita mejorar sus infraestru­cturas, su sofisticac­ión empresaria­l y la eficiencia de su mercado laboral. En estos tres indicadore­s la Comunidad Foral registraba en este informe un comportami­ento por debajo de la media, si bien casi todos los datos pertenecen al periodo 2015-2017, por lo que podrían haberse quedado obsoletos. En este tiempo, el mercado laboral ha mejorado de forma significat­iva, el aeropuerto de Noáin ha incorporad­o una conexión regular a Fráncfort y el cuadro macroeconó­mico ha mejorado también de forma apreciable, sobre todo en lo que se refiere a la salud de la Hacienda.

No ha variado de manera significat­iva, en cambio, el tamaño de las empresas, que sigue siendo pequeño y supone una de las grandes carencias para un territorio relativame­nte pequeño como Navarra.

Por el contrario, la Comunidad Foral presenta buenos indicadore­s en el área de salud –donde mejor aparece– y también sale bien posicionad­a en educación superior, indicadore­s en los que mejora su comportami­ento, si bien de forma modesta, en línea con las regiones comparable­s.

La puntuación de Navarra no desciende durante los últimos tres años, si bien otros territorio­s evoluciona­n de manera más favorable. En esta clasificac­ión, la Comunidad de Madrid es la primera región española y se sitúa como la número 98 de un total de 268 en el conjunto de la Unión Europea, gracias a su elevada puntuación en ámbitos como la infraestru­ctura, la sanidad o la innovación en comparació­n con otras zonas con un nivel similar de desarrollo económico. Por contra, se queda atrás en áreas como la estabilida­d macroeconó­mica o la eficiencia de su mercado laboral. Euskadi, que ocupa el puesto 125 de 268, obtiene sus puntuacion­es más bajas en los mismos ámbitos que la Comunidad de Madrid, y destaca en el ámbito de la sanidad en comparació­n con otras regiones similares.

A nivel comunitari­o, la clasificac­ión está liderada por la región de Estocolmo, seguida de Londres y su zona metropolit­ana y, en tercer lugar, la región holandesa de Utrecht. Las regiones más competitiv­as, en todo caso, se encuentran en Alemania, Dinamarca, Países Bajos y Austria, así como en el norte de Bélgica y el sur de los países nórdicos. Son las grandes áreas urbanas las que mejoran en mayor medida la puntuación en este ranking.

Las regiones menos competitiv­as del bloque comunitari­o, por contra, se sitúan en el Este (Bulgaria, Rumanía y Polonia), los países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) y los países del Mediterrán­eo (España, Italia y Grecia). ●

 ??  ?? La línea férrea es una de las carencias de Navarra.
La línea férrea es una de las carencias de Navarra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain