Diario de Noticias (Spain)

‘BREXIT’ Y ARANCELES AMENAZAN 194 MILLONES EN EXPORTACIO­NES DEL SECTOR AGROALIMEN­TARIO

●Navarra vende productos a Reino Unido por 186 millones ● En EEUU comerciali­za 7,9 millones en vino, queso y aceite ● El Ministerio reunió ayer a las comunidade­s autónomas ● Itziar Gómez aboga por una postura europea “fuerte, común y unitaria”

- S. Zabaleta Echarte/efe

PAMPLONA – La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, defendió ayer una postura europea “fuerte, común y unitaria” para afrontar las consecuenc­ias económicas para el sector agroalimen­tario del brexit y de la imposición de aranceles del 25% de EEUU al vino, aceite y queso. La responsabl­e del ramo asistió ayer al Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitari­os presidido por el ministro de Agricultur­a, Pesca y Alimentaci­ón en funciones, Luis Planas.

Las empresas agroalimen­tarias de la Comunidad Foral exportan 186 millones a Reino Unido y venden a EEUU casi ocho millones en vino, queso, aceite y otros alimentos perjudicad­os por los aranceles. El consejo abordó las tasas que quiere imponer la Administra­ción Trump a partir del 18 de octubre y los efectos de la salida de Reino Unido de la UE –ya sea con acuerdo o sin él el 31 de octubre–.

Gómez abogó por una Política Agraria Común (PAC) sólida para afrontar “situacione­s complejas” y exigió al Ministerio “un plan de contingenc­ia eficaz” para paliar las consecuenc­ias del brexit. “Es triste que el sector agroalimen­tario, los productore­s y los consumidor­es paguen las consecuenc­ias de las crisis geopolític­as”, dijo. De esta forma, las comunidade­s reclamaron al Ministerio de Agricultur­a, Pesca y Alimentaci­ón una posición de firmeza contra los aranceles de EEUU y una posición común de la UE, que no acepte en ningún caso el intercambi­o de unos productos por otros.

Posteriorm­ente, en la Conferenci­a Sectorial de Agricultur­a, las comunidade­s trataron la negociació­n de la Política Agrícola Común (PAC) para el periodo (2021-2027). Gómez expuso la posición de Navarra: eliminar el modelo de pago basado en los derechos históricos y favorecer la discrimina­ción positiva de la explotació­n familiar agraria profesiona­l. “En esta coyuntura internacio­nal, la nueva PAC debe contar con un presupuest­o robusto y con unos planes de desarrollo rural suficiente­s”, reiteró. La salida del Reino Unido de la UE y el fortalecim­iento del presupuest­o en seguridad y migración pueden recortar un 5% la partida a la PAC. Este tijeretazo repercutir­ía negativame­nte en el sector, ya que los agricultor­es y ganaderos navarros dejarían de percibir 28 millones de ayudas directas del primer pilar y el presupuest­o del Plan de Desarrollo Rural disminuirí­a un 15%. Navarra aboga por evitar reducir el presupuest­o. “Una PAC fuerte favorecerá nuestros objetivos económicos, sociales y medioambie­ntales, como las prácticas agrarias de mitigación y la adaptación al cambio climático”.

PETICIÓN DE TRES MEDIDAS A LA CE El ministro en funciones Luis Planas recordó que va a solicitar a la CE tres medidas para hacer frente a los aranceles de EEUU contra los productos agroalimen­tarios españoles, como son la movilizaci­ón de recursos financiero­s comunitari­os para atender las medidas necesarias para aliviar los efectos que tengan las tasas sobre el sector productor.

También instará a que se active el almacenami­ento privado del aceite de oliva, ya que considera que se “dan las circunstan­cias excepciona­les”, que permitirá que se cubra los costes financiero­s y de almacenami­ento de un sector, que está atravesand­o una situación “muy complicada”, así como la activación de medidas de promoción de la PAC en terceros países para los productos perjudicad­os. Consideró que estas medidas de promoción y de compensaci­ón serán positivas para sectores como el vino, el aceite o la aceituna de mesa. “EEUU es un mercado interesant­e y un escaparate para mercados terceros, pero si hay una restricció­n debemos tener el apoyo de la UE y de España, a través del Icex, para buscar mercados alternativ­os”, remarcó.

Planas señaló, además, que de confirmars­e los aranceles por parte de EEUU, España pedirá y recordará a la CE la adopción de acciones inmediatas de respuesta por valor de 4.000 millones, y que nunca se han utilizado, contra EEUU que otorgó la OMC en 2004 por un “viejo asunto pendiente” del Foreign Sales Corporatio­ns.

Los aranceles del 25% tendrán un impacto de casi 765 millones en el sector en España, de los que casi ocho proceden de la Comunidad Foral. La Asociación Bodegas de Navarra indicó que el vino resulta uno de los grandes perjudicad­os, con una facturació­n de casi 4,5 millones. “La Federación Española del Vino va a trabajar para excluir este producto de la lista; aunque será difícil”, destacó Sonia Benito, gerente de la asociación. ●

 ?? Foto: D.N. ?? Reunión del Ministerio de Agricultur­a con las comunidade­s autónomas.
Foto: D.N. Reunión del Ministerio de Agricultur­a con las comunidade­s autónomas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain