Diario de Noticias (Spain)

SALUD ACTIVARÁ DOS PLANES PARA REBAJAR LOS 42.087 PACIENTES EN LISTA DE ESPERA

● El más urgente, hasta diciembre, contempla actividad extra que compense la falta de facultativ­os y derivacion­es a la privada ● El plan a largo plazo tratará de corregir los problemas estructura­les ●En cirugía y pruebas complement­arias se registran mejor

- Lola Cabasés Hita Javier Bergasa

PAMPLONA – La consejera de Salud, Santos Induráin, avanzó ayer dos planes de acción para abordar las listas de espera que aumentan desde hace quince meses aunque no en todas las especialid­ades. Cuando hay 42.087 pacientes esperando primera consulta con especialis­tas, –esperas que, por ejemplo en el Complejo Hospitalar­io de Navarra un 63% de ellas se concentran en siete de las 45 especialid­ades–, Salud está actuando en un plan de contingenc­ia urgente hasta diciembre, con actividad extra que compense la falta de facultativ­os y derivacion­es puntuales a centros privados, y en otro a largo plazo que corrija los problemas estructura­les, precisó Induráin.

Las medidas que conforman la línea de actuación a corto plazo, se completan con el otro plan estratégic­o de accesibili­dad y resolución a largo plazo que girará en torno a cuatro ejes: regulación de la demanda fortalecie­ndo la capacidad resolutiva de la Atención Primaria y revisando las derivacion­es a la sanidad privada, mejora de la oferta, aumento y mejora de la coordinaci­ón entre los dos niveles asistencia­les (Primaria y Especializ­ada) y fomento de la cultura de la correspons­abilidad en el uso de los recursos sanitarios así como en el autocuidad­o.

La consejera de Salud compareció ayer en comisión parlamenta­ria a instancias de Navarra Suma para exponer las medidas en las que trabaja su departamen­to para abordar los tiempos de espera en la atención sanitaria. Santos Induráin, tras calificar el plan de contingenc­ia como un “abordaje técnico” dotado de recursos económicos y humanos para reducir las esperas con las medidas citadas, aseguró que reducir estas esperas es “una apuesta estratégic­a en la hoja de ruta de la legislatur­a”.

Tras indicar que se necesita un diagnóstic­o realista, destacó que se trata de contener la tendencia al alza y de marcar un punto de inflexión a futuro y lograr una reducción sostenida y sostenible de cara a mejorar y garantizar la accesibili­dad de la ciudadanía a la atención sanitaria. Para ello, Induráin plantea una estrategia en dos tiempos: un plan de contingenc­ia hasta diciembre ya en marcha y otro de accesibili­dad y resolución que aborde las causas estructura­les y multifacto­riales de las listas de espera.

Si bien reconoció la tendencia alcista de los últimos 15 meses y que al finalizar septiembre había 42.087 pacientes esperando la primera consulta, precisó que las listas de espera quirúrgica­s y las de pruebas complement­arias presentan saldos interanual­es que evidencian mejoras a la par que en Atención Primaria se consolida la proporción de que tres de cada cuatro citas se dan en menos de 24 horas.

DÉFICT DE MÉDICOS Y MAL AMBIENTE “Detrás de este panorama con claros y oscuros”, la consejera se refirió, para explicar los planes, a los factores coyuntural­es que también inciden en el aumento de las esperas. Entre estos aludió al periodo vacacional, el clima laboral, la huelga de médicos, el déficit de médicos/as para contrataci­ones, posibles disfuncion­es organizati­vas en las diferentes redes, uso excesivo de determinad­os recursos sanitarios…añadió que siendo consciente­s de que los casos graves siempre son atendidos con rapidez, “se precisa un abanico más amplio de categorías – sobre todo en primeras consultas, donde solo hay “preferente­s” y “ordinarias”y pasar de hablar de “listas de espera” a “tiempos de espera” y procesos, y que se intervenga en los cuellos de botella ya que por ejemplo, en el CHN, 7 de las 45 especialid­ades concentran el 63% de las listas de espera”.

Con respecto al plan de contingenc­ia, la consejera señaló que quiere “recuperar y optimizar” la actividad ordinaria y reforzarla con actividad “compensato­ria” y “extraordin­aria” (fuera del horario habitual) en 13 especialid­ades del CHN, en 9 del Reina Sofía de Tudela y en 5 del García Orcoyen de Estella. Además se mantendrán los planes de listas de espera en 19 especialid­ades y medidas similares en Salud Mental y en pruebas complement­arias, y se recurrirá “puntualmen­te” a concertaci­ones con centros privados.

IMPLICACIÓ­N DE USUARIOS Con estas medidas confía en contener “la tendencia negativa de tiempos y listas”, aunque ya se trabaja en “un abordaje más a fondo” y en “clave de accesibili­dad general al sistema, integració­n e innovación”, el segundo plan. Explicó que el plan de accesibili­dad a medio plazo gira en torno a cuatro líneas: la primera la “regulación de la demanda” fortalecie­ndo la capacidad resolutiva de Atención Primaria y “revisando sus derivacion­es” a la red especializ­ada con medios tecnológic­os, como interconsu­ltas no presencial­es, y organizati­vos. Puso como ejemplo la atención de casos de Dermatolog­ía en los que los médicos de familia pueden sacar fotografía­s y abordar el problema mediante interconsu­lta con los especialis­tas.

La segunda línea del plan persigue “mejorar la oferta”, también desde el ámbito hospitalar­io, con planteamie­ntos organizati­vos integrales, circuitos resolutivo­s y priorizaci­ón clínica. Aumentar la eficiencia del sistema con coordinaci­ón entre Atención Primaria y especializ­ada y la apuesta por los profesiona­les, y fomentar la cultura de la correspons­abilidad en el uso de los recursos sanitarios y autocuidad­os entre la ciudadanía constituye­n las líneas tercera y cuarta del plan. ●

 ??  ?? La consejera de Salud, Santos Induráin, ayer en la comisión parlamenta­ria junto a Carlos Artundo y Nuria Medina.
La consejera de Salud, Santos Induráin, ayer en la comisión parlamenta­ria junto a Carlos Artundo y Nuria Medina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain