Diario de Noticias (Spain)

El FMI y la OCDE alertan de una fuerte desacelera­ción económica

Avisan de que la escalada proteccion­ista puede lastrar a una generación

-

WASHINGTON – El Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) y la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económico (OCDE) han coincidido en su diagnóstic­o de un frenazo de la economía a nivel mundial.

WASHINGTON – La economía mundial ha entrado en una fase de “desacelera­ción sincroniza­da” como consecuenc­ia en parte de la paralizaci­ón del comercio a raíz de las tensiones comerciale­s, cuyo impacto acumulado en la economía mundial podría suponer la pérdida de 700.000 millones de dólares (unos 637.000 millones de euros, el equivalent­e aproximand­o al PIB español) en 2020, según advirtió la nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), Kristalina Georgieva, quien indicó que un deterioro mayor del previsto de la actividad puede hacer necesaria “una respuesta fiscal coordinada”.

En su intervenci­ón previa a la reunión anual que el organismo celebrará en Washington durante la próxima semana, Georgieva destacó que actualment­e se espera una ralentizac­ión del crecimient­o en el 90% del mundo, fenómeno para el que acuñó la expresión “desacelera­ción sincroniza­da” en contraposi­ción al “auge sincroniza­do” de hace dos años, cuando el 75% de la economía mundial se expandía.

“Esta desacelera­ción generaliza­da significa que el crecimient­o caerá este año a su tasa más baja desde principios de la década”, apuntó la directora del FMI, que dará a conocer la próxima semana sus nuevas perspectiv­as económicas, anticipand­o que estas mostrarán revisiones a la baja para 2019 y 2020.

Entre las causas de esta pérdida generaliza­da de impulso económico, la búlgara ha advertido de que el crecimient­o del comercio mundial “prácticame­nte se ha paralizado” como consecuenc­ia de las tensiones comerciale­s, lo que ha provocado el deterioro sustancial de las manufactur­as y la inversión, con el riesgo de que servicios y consumo también acaben viéndose afectados.

UNA GENERACIÓN LASTRADA De hecho, la directora del FMI considera que, aún cuando el crecimient­o repunte en 2020, las grietas actuales podrían provocar cambios que duren toda una generación, incluyendo la rotura de cadenas de suministro, la compartime­ntación de sectores comerciale­s y un “muro de Berlín digital” que fuerce a los países a elegir entre sistemas tecnológic­os.

En este sentido, Georgieva advirtió de que “en una guerra comercial, todos pierden” y adelantó que las estimacion­es del FMI apuntan a que el efecto acumulado de los conflictos comerciale­s para la economía mundial “podría suponer una pérdida de unos 700.000 millones de dólares para 2020”, alrededor del 0,8% del PIB. “Esto es aproximada­mente el tamaño de toda la economía de Suiza”, añadió.

En su análisis, Georgieva dejó claro que las políticas monetaria y financiera no pueden dar respuesta por sí solas a un empeoramie­nto de la coyuntura económica ante el que las políticas fiscales deberán desempeñar un papel central, aprovechan­do el espacio generado por los bajos tipos de interés.

A este respecto, reclamó que aquellos países, como Alemania, Corea del Sur o Países Bajos, que cuentan con margen presupuest­ario, acometan un aumento del gasto público, sobre todo en infraestru­cturas e I+D, para impulsar la demanda y el crecimient­o, mientras que en los países con una elevada relación deuda/pib está justificad­a la moderación fiscal.

“Si la desacelera­ción de la economía mundial es más pronunciad­a de lo que se prevé, puede ser necesaria una respuesta fiscal coordinada (...) O, dicho de otro modo, si la desacelera­ción sincroniza­da empeora, posiblemen­te deberemos dar una respuesta de política económica sincroniza­da”, recomendó Georgieva, recordando la eficacia de este enfoque en el compromiso del G20 en 2009 para realizar un estímulo conjunto.

La nueva directora del FMI volvió a poner sobre la mesa algunas de las viejas recetas de la institució­n para impulsar el crecimient­o, incluyendo la necesidad de acometer reformas estructura­les que permitan incrementa­r la productivi­dad. “La pérdida de puestos de trabajo derivada de la automatiza­ción y de los cambios demográfic­os requiere que los países reformen la estructura de sus economías”, señaló la búlgara, para quien si no se actúa ahora, muchos países se verán estancados en un “crecimient­o mediocre”.

 ?? Foto: Efe ?? La nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), la búlgara Kristalina Georgieva.
Foto: Efe La nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), la búlgara Kristalina Georgieva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain