Diario de Noticias (Spain)

Tensión en Ecuador

EL PRESIDENTE HUYE A GUAYAQUIL MIENTRAS LOS MANIFESTAN­TES ASALTAN LA ASAMBLEA NACIONAL

- Elías L. Benarroch

QUITO – Los enfrentami­entos en Ecuador han recrudecid­o en las últimas horas con la llegada de miles de manifestan­tes indígenas a Quito, lo que ha provocado la evacuación del Palacio presidenci­al y el traslado de la sede de Gobierno a Guayaquil. Las estrechas calles del centro histórico volvieron a convertirs­e este lunes en un campo de batalla entre manifestan­tes de distintos grupos y la policía.

Como en las de la semana pasada, en las protestas tomaron parte grupos de izquierdas, sindicalis­tas y jóvenes de distintas afiliacion­es políticas de oposición, a los que se sumaron los primeros indígenas que consiguier­on llegar a Quito. Su llegada a la avenida 10 de Agosto, a la altura de San Blas, con dirección al casco antiguo, condujo al inevitable choque con cientos de agentes del orden a pie y a caballo, que les lanzaron gases lacrimógen­os y trataron de cortarles el paso hacia la Presidenci­a.

Escenario de fuertes disturbios fue la emblemátic­a plaza de Santo Domingo, a unos cientos de metros de la presidenci­a y de la que la Policía debió retirarse ante el insistente avance de los manifestan­tes. Las autoridade­s no han informado de víctimas, y la confusión continuaba en toda la zona en medio de las denuncias por la violenta actuación de las fuerzas del orden en los últimos días. EVACUACIÓN DE LA PRESIDENCI­A Las protestas comenzaron poco después de que fuerzas militares evacuaran el Palacio de Carondelet, y trasladara­n a Guayaquil al presidente Lenín Moreno. Desde esa ciudad, el mandatario compareció ante la ciudadanía por televisión y radio para pedir calma y tender la mano a los grupos sociales, a la vez que acusaba al expresiden­te Rafael Correa, de un “intento de golpe de estado”. “Lo que ha sucedido no es una manifestac­ión social de protesta frente a una decisión de Gobierno. Aquí hay una manifestac­ión política para romper el orden democrátic­o, dijo antes de lanzar los dardos a sus tradiciona­les oponentes estos dos últimos años. Y agregó que hay “individuos externos pagados y organizado­s” para utilizar la movilizaci­ón de los indígenas con fines de saqueo y desestabil­ización.

En su mensaje, Moreno compareció rodeado por el vicepresid­ente Otto Sonneholzn­er, el ministro de Defensa Oswaldo Jarrín, y cuatro generales en uniforme de combate.

Aunque sin mencionarl­a explícitam­ente, el mandatario ecuatorian­o instó a la Confederac­ión de Nacionalid­a

des Indígenas del Ecuador (Conaie) “a un diálogo sincero”, “una puerta que nunca se cerró”.

La actual crisis institucio­nal y política en el país comenzó la semana pasada a raíz de una serie de recortes y medidas impuestos por el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) y anunciados por el Gobierno, entre ellos la anulación del subsidio a los combustibl­es. Desde entonces se han producido paros de transporte, huelgas y disturbios por todo el país, acciones de protesta a las que el fin de semana se sumaron los indígenas, un 7 por ciento de la población del país.

Pero sus piquetes del sábado y domingo en las carreteras de la Sierra andina, se convirtier­on este lunes en una ola de saqueos y destrucció­n mientras hacían el camino a Quito para la convocator­ia de hoy miércoles, en la que tratarán de alcanzar el Palacio presidenci­al, fuertement­e custodiado por fuerzas especiales.

Los manifestan­tes destruyero­n un blindado de transporte de personal a las afueras de la capital, y saquearon varias industrias agroexport­adoras y de leche en las provincias de Pichincha y Cotopaxi.

En un comunicado, la Conaie “rechazó” y “repudió” todos estos actos, que consideró “ajenos a las razones de la movilizaci­ón nacional” y atribuyó a “la infiltraci­ón de agentes provocador­es y violentos puestos para deslegitim­ar la lucha social y provocar caos”. “Las personas que realizan estos actos no pertenecen al movimiento indígena”, prosigue la nota, en la que la Confederac­ión asegura tener “una agenda definida organizada y clara”. Quizás en un gesto de buena voluntad, los indígenas pusieron en libertad al medio centenar de policías y militares que tenían retenidos desde el sábado, según informó el canal Ecuavisa.

CLASES SUSPENDIDA­S Mientras, la situación de caos ha llevado al Gobierno, ahora con sede en Guayaquil, a clausurar nuevamente las clases ayer martes, en tanto que el Ministerio de Energía suspendió las operacione­s en tres campos petroleros en la Amazonía. “Han sido suspendida­s debido a la toma de las instalacio­nes por grupos de personas ajenas a la operación”, explicaba el Ministerio en un comunicado. Moreno, que no está dispuesto a revertir sus recortes para calmar a los grupos sociales, vive los días más dramáticos de su gobierno desde que llegó a la presidenci­a en mayo de 2017. Como única consolació­n, quizás el apoyo que ha recibido de la Corte Constituci­onal a su decisión de declarar el estado de excepción, si bien los jueces recortaron su validez de sesenta a treinta días. ●

 ?? Foto: José Jácome (Efe) ?? Manifestan­tes indígenas, que se sumaron ayer a las protestas, tomaron la Asamblea Nacional en Quito.
Foto: José Jácome (Efe) Manifestan­tes indígenas, que se sumaron ayer a las protestas, tomaron la Asamblea Nacional en Quito.
 ?? Foto: Efe ?? Decenas de manifestan­tes se concentran en una calle del centro de Quito.
Foto: Efe Decenas de manifestan­tes se concentran en una calle del centro de Quito.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain