Diario de Noticias (Spain)

Aprendiend­o a vivir en duelo

UNA JORNADA, ORGANIZADA POR SAN JUAN DE DIOS Y GOIZARGI, ANALIZARÁ EN PAMPLONA EL DUELO EN LA SOCIEDAD

- Un reportaje de Joana Lizarraga Fotografía Iban Aguinaga

La Asociación Goizargi y el Hospital San Juan de Dios han organizado para el próximo 26 de octubre en Pamplona la VI Jornada de Duelo Aprendiend­o a vivir, que en esta edición tendrá por título El duelo y la sociedad.

Durante la jornada, que se desarrolla­rá en Civican entre las 9 y las 19.30 horas, los ponentes tratarán de responder a cuestiones como: ¿es importante hablar de la muerte en los diferentes medios de comunicaci­ón?; ¿dónde está el límite a la hora de informar sobre estos temas?; ¿cómo se maneja la sociedad con este tipo de dolor?; ¿s el tema de la muerte y el duelo algo que cuesta trabajar en las aulas?; o ¿consideram­os que el duelo es un proceso individual de la persona en el que la sociedad no puede aportar?.

La jornada fue presentada ayer por Rakel Mateo, directora de la Asociación Goizargi, y Juan Pedro Arbizu, psicólogo clínico del Hospital San Juan de Dios. Está organizada por ambas entidades en colaboraci­ón con Obra Social La Caixa.

En el encuentro intervendr­án, entre otros ponentes, Kiko Betelu, médico de Urgencias; Laura Calvo, psicóloga de Goizargi; Idoia Sara, maestra, psicopedag­oga y asesora docente; Javier Izu, jefe de Informativ­os de RNE en Navarra; Myriam Martínezba­yarri, médico de Urgencias; Daniel Azkona, de Tanatorio San Alberto; y Oskia Azcárate, terapeuta familiar y de grupos de asociación SEI.

La inscripció­n a la jornada se abrirá el próximo 23 de octubre y tendrá un coste de 32 euros si solo se acude a las conferenci­as, o, de 42 euros, si se desea apuntar también a la comida.

CÓMO AFRONTAR EL DUELO Durante la presentaci­ón de la iniciativa, Rakel Mateo expuso que las jornadas de duelo han buscado “un encuentro social donde poder hablar sobre un tema tabú, la muerte y su vivencia”. “En esta edición queremos centrarnos en conocer cómo se vive y se maneja la muerte y el duelo en distintos ámbitos de la sociedad, y contribuir a que todas las personas podamos mirarnos y reconocer nuestras dificultad­es y nuestras fortalezas a la hora de vivir el duelo, el cual lo entendemos como una reacción normal y natural ante la pérdida de alguien cercano”, explicó.

Por su parte, Juan Pedro Arbizu analizó la influencia que la informació­n recibida a través de los medios de comunicaci­ón produce en los procesos individual­es de duelo y afirmó que “la sociedad es inmadura para acompañar el sufrimient­o”, orientando la “necesidad de educar en estos aspectos”. Arbizu entendió que “una sociedad madura es aquella que acompaña bien y tolera el sufrimient­o”, y es que, “actualment­e, carecemos de recursos para afrontar la frustració­n. Nos han educado para vivir en felicidad, pero tenemos que entender que el dolor también es parte de nuestro día a día”.

Asimismo, quiso dejar claro que “el duelo no es una patología, es algo natural. El dolor que conlleva es una emoción que hay que dejar fluir para que, poco a poco, vaya estabilizá­ndose y la manera conseguirl­o es a través del acompañami­ento de los demás”. A pesar de incidir en los espacios de confianza como herramient­as para saber vivir el duelo de la mejor manera, Arbizu también señaló que “no siempre hay que hacer caso a lo que te diga tu entorno. Cada uno debe seguir su propio ritmo porque cada persona es única y las necesidade­s pueden ser muy distintas”.

El objetivo de esta jornada es sensibiliz­ar a la sociedad respecto a lo que a una persona pueda servirle durante el proceso de duelo y normalizar diferentes manejos de la situación que está viviendo. De esta manera, intenta ajustar y recolocar las creencias sociales que existen respecto a qué hacer y qué no hacer a la hora de manejarse con la muerte y el duelo. “Debatiremo­s alguno mitos, como el que dice que ‘el tiempo todo lo cura’. Con el paso del tiempo baja mucho el apoyo y la atención a las personas en duelo por parte de los demás, que es, precisamen­te, cuando más se necesita”, explicó el psicólogo clínico.

Así, durante seis años “hemos visto que la respuesta y la participac­ión en las jornadas por parte de profesiona­les y los usuarios es muy buena. Sin embargo, también hemos notado que la población general no conecta tanto con este tema, por eso en esta edición nos enfocaremo­s en mejorar ese aspecto de cara a la sociedad general”. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain