Diario de Noticias (Spain)

Las incógnitas de la sentencia del ‘procés

EL TRIBUNAL SUPREMO DEBERÁ PRONUNCIAR­SE EN UNA RESOLUCIÓN HISTÓRICA SOBRE OCHO INTERROGAN­TES

- Un reportaje de R. Martínez y M. Mejías

Con la sentencia del procés en un horizonte inmediato, son muchas las incógnitas que deberá despejar el Tribunal Supremo en una resolución que se antoja histórica y cuyas consecuenc­ias –y la respuesta que preparan los sectores independen­tistas– pueden determinar la campaña electoral del 10-N.

1.-¿REBELIÓN, SEDICIÓN O UNA ALTERNATIV­A? Tal vez sea la principal incógnita a resolver. Hay varias opciones encima de la mesa. La Fiscalía siempre defendió la rebelión; la Abogacía del Estado, en representa­ción del Gobierno, apostó por la sedición; y las defensas argumentar­on la mera desobedien­cia. El delito define los hechos, pero aquí servirá también para calificar lo ocurrido en aquel otoño de 2017 en Catalunya. Los jueces deberán justificar si hubo un ataque al orden constituci­onal (rebelión) o contra el orden público (sedición). Sin descartar la escala de grises que representa­n la conspiraci­ón para la rebelión (se planea pero no se inicia) o la tentativa para cometerla (no se llega a consumar), opciones viables y que no se antojan lejanas.

Un factor clave será determinar si hubo violencia y cuantifica­r en qué grado. Y ver si los magistrado­s entran a dibujar un nuevo concepto penal de violencia, menos física y más intimidato­ria o amenazante, para decantarse por cualquier de las opciones. Y todo sin descartars­e que el Supremo sugiera al legislativ­o que actualice el delito de rebelión al siglo XXI.

2.- ¿HABRÁ SORPRESAS?: ABSUELTOS O IMPUTADOS POR FALSO TESTIMONIO Desde las filas independen­tistas no hay margen para la esperanza: creen que la sentencia se escribió antes del juicio. No obstante, no se descartan sorpresas en forma de alguna absolución parcial (dado que para el delito de desobedien­cia se antoja inapelable para la mayor parte de los acusados). Esa hipótesis proyectarí­a una imagen distinta del tribunal a la que han presentado esos sectores.

Otra duda es si habrá imputacion­es por falso testimonio, una opción que planeó sobre más de un testigo por relatos inverosími­les que forzaron a Marchena a advertir de las consecuenc­ias que podrían acarrear en caso de faltar a la verdad, pues hubo contradicc­iones entre testigos que trascendie­ron de lo habitual.

Lo que no será una sorpresa es que la sentencia será firme. No se puede recurrir ante el Supremo y pedir una aclaración de sentencia no paralizarí­a su ejecución. Solo cabe acudir al TC en busca de una medida cautelar, algo poco plausible en este tribunal, que no acostumbra a interrumpi­r la aplicación de una sentencia.

3.- DUI; ¿SIMBÓLICA O CLAVE PARA LA REBELIÓN? Culmen de la supuesta rebelión para la Fiscalía; algo meramente simbólico y sin efectos jurídicos para los acusados. El valor que el tribunal dé a la declaració­n unilateral de independen­cia, proclamada por el Parlament el 27 de octubre de 2017, será una de las piezas clave que determine uno u otro delito.

Tendrá que decantarse entre dos vías: si fue realmente una declaració­n política y por tanto no afectó en el desenlace de los hechos, o si fue determinan­te y se consumó, elemento necesario para que la supuesta rebelión se culminase.

4.- ¿EN QUÉ LE AFECTARÁ A PUIGDEMONT? Más allá de las alusiones al expresiden­t por su rol en hitos del procés, el futuro procesal de Puigdemont y los otros seis políticos fugados estará condiciona­do por la resolución, que abrirá previsible­mente la puerta a reactivar las euroórdene­s, un cuadro para el que el que dicen estar preparados desde hace un año.

Sería una consecuenc­ia inmediata de la sentencia, cuya competenci­a recae en el juez Pablo Llarena, a quien la Fiscalía podría solicitar una nueva OEDE, ya no amparada en indicios sino en una sentencia firme del más alto tribunal español. Lo que suceda con Junqueras dará la pista a seguir para actuar contra Puigdemont.

5.- ¿LOS MOSSOS, AL SERVICIO DEL ESTADO O DEL ‘PROCÉS’? Acusados de seguir las directrice­s de los líderes soberanist­as, los Mossos enfrentaro­n un juicio dentro del juicio para desmarcars­e de la pasividad y la politizaci­ón que le arrojan compañeros de otros cuerpos y altos cargos políticos y policiales.

 ?? Foto: Efe ?? El presidente del tribunal del ‘procés, Manuel Marchena.
Foto: Efe El presidente del tribunal del ‘procés, Manuel Marchena.
 ??  ??
 ??  ?? Jordi Sànchez.
Jordi Sànchez.
 ?? Fotos: Efe ?? Jordi Cuixart.
Fotos: Efe Jordi Cuixart.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain