Na­va­rra Su­ma ex­tien­de a tres so­cie­da­des las die­tas a sus al­tos car­gos

● Tras ha­ber­lo apro­ba­do en Co­mi­ru­ña, el com­ple­men­to se abo­na­rá al per­so­nal de li­bre de­sig­na­ción en PCH y el Ope­ra­dor Ener­gé­ti­co ● 14 car­gos co­bra­rán 361,5 eu­ros por ca­da reunión a la que asis­tan

Diario de Noticias (Spain) - - Portada - Ke­pa Gar­cía

Ma­ya re­co­no­ce que ha­cer en la vie­ja es­ta­ción de au­to­bu­ses una pis­ta de es­quí fue una ocu­rren­cia

PAM­PLO­NA – Tras ha­ber re­cu­pe­ra­do el sis­te­ma de die­tas que UPN im­plan­tó en el Ayun­ta­mien­to pa­ra sus car­gos de con­fian­za y que el go­bierno del cam­bio su­pri­mió la le­gis­la­tu­ra pa­sa­da, Na­va­rra Su­ma tie­ne la in­ten­ción de ex­ten­der es­te in­cre­men­to re­tri­bu­ti­vo a las tres so­cie­da­des mu­ni­ci­pa­les don­de ten­gan per­so­nal de li­bre de­sig­na­ción.

Aje­nos a las crí­ti­cas que la me­di­da pro­vo­có la se­ma­na pa­sa­da en­tre los gru­pos de la opo­si­ción, cuan­do la coa­li­ción de de­re­chas dio luz ver­de al pa­go de die­tas a sus al­tos car­gos en Co­mi­ru­ña, el equi­po de Go­bierno am­plia­rá las re­tri­bu­cio­nes a los con­se­je­ros en las so­cie­da­des Pam­plo­na Cen­tro His­tó­ri­co (PCH) y en el Ope­ra­dor Ener­gé­ti­co Mu­ni­ci­pal de Pam­plo­na.

Así lo ase­gu­ró ayer el al­cal­de En­ri­que Ma­ya en la Co­mi­sión de Ur­ba­nis­mo al ser pre­gun­ta­do por el con­ce­jal Jo­xe Abau­rrea (EH Bil­du). No fue más pre­ci­so el re­gi­dor, pe­ro lo pre­vi­si­ble es que la cuan­tía fi­ja­da por la asis­ten­cia pa­ra ca­da reunión sea de 361,5 eu­ros por con­se­je­ro, tal y co­mo se es­ta­ble­ció pa­ra Co­mi­ru­ña. En ese ca­so, la se­sión du­ró 40 mi­nu­tos.

En la ac­tua­li­dad, 14 car­gos de con­fian­za de Na­va­rra Su­ma es­tán re­par­ti­dos en las tres ci­ta­das so­cie­da­des mu­ni­ci­pa­les. Hay 4 en Co­mi­ru­ña (el je­fe de Ga­bi­ne­te del al­cal­de, el di­rec­tor de la Ase­so­ría Ju­rí­di­ca y los di­rec­to­res de área de Co­mer­cio y Tu­ris­mo y Go­bierno Es­tra­té­gi­co), 5 en PCH (los di­rec­to­res de área de Con­ser­va­ción Ur­ba­na, Ur­ba­nis­mo, Ha­cien­da Lo­cal, Se­gu­ri­dad Ciu­da­da­na y la se­cre­ta­ria téc­ni­ca de Ur­ba­nis­mo) y 5 en el Ope­ra­dor de Ener­gía (los di­rec­to­res de área de Re­cur­sos Hu­ma­nos, Edu­ca­ción, Ser­vi­cios So­cia­les, Cul­tu­ra y Coope­ra­ción al Desa­rro­llo).

MA­YO­RÍAS Da­do que el equi­po de Go­bierno tie­ne ma­yo­ría en to­das ellas, el com­ple­men­to por asis­ten­cia se­rá apro­ba­do con se­gu­ri­dad. La se­ma­na pa­sa­da en Co­mi­ru­ña, los 9 vo­tos de los re­pre­sen­tan­tes de Na­va­rra Su­ma (5 con­ce­ja­les y los 4 car­gos de de­sig­na­ción) sa­ca­ron ade­lan­te la pro­pues­ta fren­te a los 5 vo­tos en con­tra de la opo­si­ción (2 EH Bil­du, dos de PSN y uno de Ge­roa Bai).

Es­ta des­pro­por­ción en la re­pre­sen­ta­ti­vi­dad fue de­nun­cia­da por EH Bil­du, que re­cuer­da que pe­se a que los gru­pos de la opo­si­ción tie­nen ma­yo­ría en el Pleno, no la tie­nen en las so­cie­da­des mu­ni­ci­pa­les. Ade­más, el prin­ci­pal par­ti­do de la opo­si­ción ya ha anun­cia­do que lle­va­rá al Pleno una mo­di­fi­ca­ción de los es­ta­tu­tos de la so­cie­dad pú­bli­ca pa­ra ha­cer im­po­si­ble el pa­go de es­tos com­ple­men­tos sa­la­ria­les.

Por par­te de Ge­roa Bai Ja­vier Leoz la­men­tó que Na­va­rra Su­ma “vuel­ve a uti­li­zar sus vie­jas tri­qui­ñue­las pa­ra su­bir por vía de los he­cho los suel­dos a los al­tos car­gos de li­bre de­sig­na­ción”, mien­tras que el PSN es­tu­dia pre­sen­tar una ini­cia­ti­va en la co­mi­sión de la pró­xi­ma se­ma­na. ●

Fo­to: Iban Aguinaga

Car­gos de Na­va­rra Su­ma y el al­cal­de Ma­ya, en una re­cien­te asam­blea de la Man­co­mu­ni­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.