Diario de Noticias (Spain)

Navarra Suma extiende a tres sociedades las dietas a sus altos cargos

● Tras haberlo aprobado en Comiruña, el complement­o se abonará al personal de libre designació­n en PCH y el Operador Energético ● 14 cargos cobrarán 361,5 euros por cada reunión a la que asistan

- Kepa García

Maya reconoce que hacer en la vieja estación de autobuses una pista de esquí fue una ocurrencia

PAMPLONA – Tras haber recuperado el sistema de dietas que UPN implantó en el Ayuntamien­to para sus cargos de confianza y que el gobierno del cambio suprimió la legislatur­a pasada, Navarra Suma tiene la intención de extender este incremento retributiv­o a las tres sociedades municipale­s donde tengan personal de libre designació­n.

Ajenos a las críticas que la medida provocó la semana pasada entre los grupos de la oposición, cuando la coalición de derechas dio luz verde al pago de dietas a sus altos cargos en Comiruña, el equipo de Gobierno ampliará las retribucio­nes a los consejeros en las sociedades Pamplona Centro Histórico (PCH) y en el Operador Energético Municipal de Pamplona.

Así lo aseguró ayer el alcalde Enrique Maya en la Comisión de Urbanismo al ser preguntado por el concejal Joxe Abaurrea (EH Bildu). No fue más preciso el regidor, pero lo previsible es que la cuantía fijada por la asistencia para cada reunión sea de 361,5 euros por consejero, tal y como se estableció para Comiruña. En ese caso, la sesión duró 40 minutos.

En la actualidad, 14 cargos de confianza de Navarra Suma están repartidos en las tres citadas sociedades municipale­s. Hay 4 en Comiruña (el jefe de Gabinete del alcalde, el director de la Asesoría Jurídica y los directores de área de Comercio y Turismo y Gobierno Estratégic­o), 5 en PCH (los directores de área de Conservaci­ón Urbana, Urbanismo, Hacienda Local, Seguridad Ciudadana y la secretaria técnica de Urbanismo) y 5 en el Operador de Energía (los directores de área de Recursos Humanos, Educación, Servicios Sociales, Cultura y Cooperació­n al Desarrollo).

MAYORÍAS Dado que el equipo de Gobierno tiene mayoría en todas ellas, el complement­o por asistencia será aprobado con seguridad. La semana pasada en Comiruña, los 9 votos de los representa­ntes de Navarra Suma (5 concejales y los 4 cargos de designació­n) sacaron adelante la propuesta frente a los 5 votos en contra de la oposición (2 EH Bildu, dos de PSN y uno de Geroa Bai).

Esta desproporc­ión en la representa­tividad fue denunciada por EH Bildu, que recuerda que pese a que los grupos de la oposición tienen mayoría en el Pleno, no la tienen en las sociedades municipale­s. Además, el principal partido de la oposición ya ha anunciado que llevará al Pleno una modificaci­ón de los estatutos de la sociedad pública para hacer imposible el pago de estos complement­os salariales.

Por parte de Geroa Bai Javier Leoz lamentó que Navarra Suma “vuelve a utilizar sus viejas triquiñuel­as para subir por vía de los hecho los sueldos a los altos cargos de libre designació­n”, mientras que el PSN estudia presentar una iniciativa en la comisión de la próxima semana. ●

 ?? Foto: Iban Aguinaga ?? Cargos de Navarra Suma y el alcalde Maya, en una reciente asamblea de la Mancomunid­ad.
Foto: Iban Aguinaga Cargos de Navarra Suma y el alcalde Maya, en una reciente asamblea de la Mancomunid­ad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain