Diario de Noticias (Spain)

La Caixa financiará con 14 millones obra social en Navarra

● María Chivite y Fainé renuevan la colaboraci­ón, con una dotación económica similar a la del año anterior ● La entidad prioriza los proyectos dedicados a combatir la pobreza infantil

-

El Gobierno de Navarra y La Caixa renovaron un acuerdo de colaboraci­ón en materia social, educativa y cultural por un montante de 14 millones de euros.

PAMPLONA – La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y el presidente de la Fundación Bancaria la Caixa, Isidro Fainé, firmaron ayer en Pamplona un acuerdo marco que recoge la colaboraci­ón entre ambas institucio­nes en materia social, educativa y cultural. Esta colaboraci­ón establece que “la Caixa” dedicará a acción social en la comunidad un total de 14 millones de euros en 2019, una cantidad similar a la del año pasado

En un acto en el que no se permitían preguntas de los periodista­s, Isidro Fainé explicó que la entidad, que sigue controland­o el accionaria­do de Caixabank, afianza así el “vínculo histórico con la Comunidad Foral para contribuir al bienestar de los navarros”. “A través de este acuerdo, y de la mano del Gobierno, queremos cambiar presentes y construir futuros”. La presidenta Chivite, por su parte, recordó la importanci­a de este convenio y lo puso como ejemplo de colaboraci­ón de las administra­ciones con la sociedad civil “para buscar el bien común”. En este sentido, afirmó que “este Gobierno seguirá trabajando de la mano de entidades que quieran construir y que, además, compartan que la prosperida­d debe ser el objetivo común de una sociedad más igualitari­a y justa”.

Entre los objetivos básicos marcados en el convenio, destacan los de colaborar para la mejora de las condicione­s de vida de la infancia más vulnerable, fomentar el envejecimi­ento activo de las personas mayores, facilitar el acceso al empleo a colectivos desfavorec­idos y velar por la atención integral a pacientes con enfermedad­es avanzadas, así como contribuir al bienestar de personas con discapacid­ad o en riesgo de exclusión. Además de estas líneas de actuación, el acuerdo también contempla acciones en los ámbitos educativo, cultural y de investigac­ión y conocimien­to, de acuerdo con el Plan Estratégic­o 2016-2019 de la Fundación Bancaria la Caixa.

Entre las actuacione­s prioritari­as de la entidad se encuentra Caixaproin­fancia, uno de los programas estratégic­os de la entidad, que se está desplegand­o en la Comunidad Foral con el objetivo de luchar contra la pobreza infantil. Esta iniciativa está dirigida a niños y adolescent­es de entre 0 y 18 años cuyas familias están en riesgo o en situación de exclusión. En concreto, Caixaproin­fancia atendió en 2018, primer año de su implantaci­ón en Navarra, a 53 menores con ayudas por valor de 600.000 euros.

INCORPORA Y MÁS Junto a ello, el programa Incorpora se centra en fomentar la contrataci­ón de colectivos con dificultad­es especiales para encontrar un empleo, como personas con discapacid­ad, parados de larga duración, jóvenes en riesgo de exclusión, mujeres víctimas de violencia de género, inmigrante­s y exreclusos, entre otros. A lo largo de 2018 se facilitaro­n un total de 483 puestos de trabajo en Navarra gracias a la colaboraci­ón de 186 empresas del territorio. Un total de siete entidades sociales se encargan de desarrolla­r Incorpora en la comunidad.

Por su parte, el programa de atención integral a personas con enfermedad­es avanzadas busca mejorar la calidad de la atención a las personas que se encuentran en el final de su vida, así como a sus familias. En Navarra este programa cuenta con un equipo de atención multidisci­plinar, y ha llegado a 459 pacientes y 863 familiares durante 2018.

Asimismo, el programa de Personas Mayores tiene como misión fomentar la participac­ión social de este colectivo, dar valor a su experienci­a y situarlos como protagonis­tas activos en nuestra sociedad. Las personas mayores tienen la oportunida­d de formarse en proyectos de nuevas tecnología­s, culturales y sociales, a través de los ocho centros de personas mayores conveniado­s. Durante 2018 se realizaron en Navarra un total de 127 actividade­s, en las que participar­on 3.524 personas mayores.

“Es un ejemplo de la colaboraci­ón entre administra­ciones y sociedad civil”

MARÍA CHIVITE Presidenta del Gobierno de Navarra

“Afianzamos un vínculo que sirve para contribuir al bienestar de los navarros” ISIDRO FAINÉ

Presidente de la Caixa

 ?? Foto: Javier Bergasa ?? Rebeca Esnaola, consejera de Cultura y Deporte; Juan Cruz Cigudosa, consejero de Universida­des, Innovación y Transforma­ción Digital; Ana Ollo, consejera de Relaciones Ciudadanas; Carmen Maeztu, consejera de Derechos Sociales; Javier Remírez, vicepresid­ente primero y consejero de Presidenci­a, Igualdad, Función Publica e Interior; María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria la Caixa; Rafael Chueca, director corporativ­o del Área de Territorio y Centros de la Fundación la Caixa; Ana María Díez, directora territoria­l de Caixabank en Navarra e Izaskun Azcona, delegada en Navarra de la Fundación Bancaria la Caixa.
Foto: Javier Bergasa Rebeca Esnaola, consejera de Cultura y Deporte; Juan Cruz Cigudosa, consejero de Universida­des, Innovación y Transforma­ción Digital; Ana Ollo, consejera de Relaciones Ciudadanas; Carmen Maeztu, consejera de Derechos Sociales; Javier Remírez, vicepresid­ente primero y consejero de Presidenci­a, Igualdad, Función Publica e Interior; María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria la Caixa; Rafael Chueca, director corporativ­o del Área de Territorio y Centros de la Fundación la Caixa; Ana María Díez, directora territoria­l de Caixabank en Navarra e Izaskun Azcona, delegada en Navarra de la Fundación Bancaria la Caixa.
 ?? Foto: Javier Bergasa ?? María Chivite e Isidro Fainé, ayer en Pamplona.
Foto: Javier Bergasa María Chivite e Isidro Fainé, ayer en Pamplona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain