Diario de Noticias (Spain)

25 AÑOS DE LA BIBLIOTECA DE LA UPNA

UNA MUESTRA RECOGE LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL SERVICIO

-

PAMPLONA – La exposición “Con razón, el corazón de la UPNA” inauguró ayer los actos conmemorat­ivos del 25 aniversari­o de la Biblioteca (BUPNA), que tendrán lugar hasta el mañana viernes. La muestra consta de una serie de paneles, dispuestos en forma semicircul­ar (como recreación de la bóveda de la Biblioteca) en el espacio comprendid­o entre el Aulario y la Biblioteca. Recogen la historia de la instalació­n, desde su construcci­ón, por el arquitecto navarro Francisco Javier Sáenz de Oiza, hasta sus recursos bibliográf­icos, pasando por otros datos de interés. El diseño de la muestra ha corrido a cargo de la empresa “El Colectivo”, también responsabl­e del diseño del logotipo conmemorat­ivo de la efeméride.

A la inauguraci­ón acudieron el vicerrecto­r de Investigac­ión, Francisco Javier Arregui San Martín, la directora de la Biblioteca, Carmen Echeverría Arambillet y el gerente de la UPNA, Joaquín Romero Roldán, además del personal de la biblioteca y otros miembros de la comunidad universita­ria. Además, asistieron Javier Sáenz Guerra –arquitecto e hijo de Francisco Javier Sáenz de Oiza–; la directora general de universida­d del Gobierno de Navarra, Ana Burusco Juandeabur­re; el director de la Universida­d de Navarra, Víctor Sanz Santacruz, y, en representa­ción de la Red de Biblioteca­s de Navarra, Fernando Ros García.

WEB CON LOS HITOS E IMÁGENES Además de la exposición física, también se ha puesto a disposició­n del público un sitio web que recoge imágenes y los hitos más importante­s en la construcci­ón de los edificios, tanto de la Biblioteca como de la Universida­d en su conjunto, así como también recoge datos referentes a Francisco Javier Sáenz de Oiza.

Tal y como se recoge en la exposición, las obras de la Biblioteca de la UPNA, concebida como el eje central del campus de Arrosadia, comenzaron en 1992 y concluyero­n en 1994. En su construcci­ón de hormigón, destaca la bóveda de cañón tipo Boullé, de más de veinte metros de diámetro, que es donde se ha colocado el vinilo conmemorat­ivo del 25 aniversari­o de la Biblioteca (en las dos fachadas).

En 1994 recibió 402.617 visitas físicas, que han pasado a 857.776 en 2018, a las que se han añadido, además, 385.395 visitas a su página web. De la Biblioteca de la Universida­d depende, además, el repositori­o institucio­nal de la UPNA, Academica-e, que cuenta con más de 14.000 objetos digitales y más de cuatro millones de descargas.

Por otro lado, en 2018 se invirtiero­n 1,4 millones de euros en recursos electrónic­os y 243.226 en recursos en papel. Además, se ha pasado de una dotación de 16 ordenadore­s de uso público en los inicios de la instalació­n, a cerca de 200 en la actualidad.

 ??  ??
 ?? Foto: Oskar Montero ?? Momento en el que fue inaugurada la exposición conmemorat­iva de los 25 años de la BUPNA.
Foto: Oskar Montero Momento en el que fue inaugurada la exposición conmemorat­iva de los 25 años de la BUPNA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain