Diario de Noticias (Spain)

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E rechazan las penas y el proceso en sí

Denuncian la “injusticia” de un procedimie­nto iniciado en la Audiencia Nacional y la “desproporc­ión” de las condenas

-

PAMPLONA – Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, las cuatro formacione­s que sustentaro­n el Gobierno foral precedente, coincidier­on ayer en rechazar todo el procedimie­nto del denominado caso Alsasua, iniciado en la Audiencia Nacional bajo la acusación de terrorismo, un proceso “injusto” culminado asimismo –al menos en lo que atañe al Estado español– con penas “desproporc­ionadas”.

Geroa Bai lamenta que el Supremo “sigue manteniend­o la desproporc­ión en el caso Alsasua, pese a rebajar las condenas impuestas por la Audiencia Nacional”. A su juicio, “la propia sentencia del Supremo evidencia la falta de proporcion­alidad al no reconocer los agravantes de discrimina­ción ni de abuso de superiorid­ad en el caso del delito de atentado a la autoridad, impuestas por la Audiencia Nacional, así como al suprimir a dos acusados algunos de los delitos de lesiones por falta de pruebas”.

Para la coalición, “el Alto Tribunal vuelve a dejar de manifiesto que nunca existió delito de terrorismo” y, por tanto, “el caso sin duda debió haber sido juzgado en la Audiencia de Navarra”. Geroa Bai evidencia que “sigue dándose una clara falta del principio de proporcion­alidad ya que se siguen confirmand­o varios años de prisión por unos hechos que en la jurisdicci­ón ordinaria se resuelven con penas sustancial­mente menores”. Finalmente, muestra su apoyo a los encarcelad­os y sus familias, así como al pueblo de Alsasua, “tras años reclamando justicia y proporcion­alidad”.

En una línea argumental similar, EH Bildu, a través de su portavoz parlamenta­ria Bakartxo Ruiz, considera que la rebaja de las condenas “no subsana en absoluto la injusticia y la desproporc­ión que ha rodeado a este caso desde el primer momento”. “No se corrige el problema de fondo, que es la injusticia de que estos jóvenes, a tres años de los hechos, sigan en prisión”, añade Ruiz.

EH Bildu advierte de que la intromisió­n de la Audiencia Nacional ha dotado a los hechos de “una gravedad que no requerían”. “Se tenían que haber juzgado de otra manera”, enfatiza citando al Supremo, que niega la agravante de discrimina­ción. La coalición censura “la instrument­alización mediática y política” como factor determinan­te y valora que “no tendría que haber ninguna excusa para liberar” a los condenados.

Por su parte, Mikel Buil, en representa­ción de Podemos, cataloga las penas de “absolutame­nte desproporc­ionadas” a pesar de “haberse desmontado todas las acusacione­s interesada­s”. Al respecto recuerda que “se ha confirmado que no fue terrorismo sino una pelea de bar, por lo que el caso jamás debió salir de Navarra”. Buil subraya “la locura de planteamie­nto inicial que con intereses políticos tuvo este caso” cuando, en su opinión, “al final todo queda en una pelea de bar donde las víctimas eran guardias civiles y se les condena por atentado a la autoridad”.

Para concluir, Buil indica que por asesinar la condena es de diez años de prisión y de seis por una violación, mientras que en este caso la agresión a varias personas se va a pagar casi con diez años de cárcel.

Izquierda-ezkerra abunda en la denuncia de desproporc­ión, “más si cabe cuando algunos de los jóvenes llevan más de 1.059 días en prisión”. Para la coalición, “la deriva desproporc­ionada de este proceso sienta un peligroso precedente para el conjunto de la sociedad y demuestra la falta de regeneraci­ón democrátic­a que atraviesa el sistema judicial tras la continuida­d de las estructura­s heredadas del franquismo”.

I-E también rechaza “la instrument­alización ejercida por los sectores más rancios y ultras de la política, del periodismo y de la judicatura”, antes de solidariza­rse con los condenados y sus familias y amistades.

 ?? Foto: Iban Aguinaga ?? Imagen de la manifestac­ión celebrada en Pamplona en junio del pasado año.
Foto: Iban Aguinaga Imagen de la manifestac­ión celebrada en Pamplona en junio del pasado año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain