Diario de Noticias (Spain)

Remírez advierte de posibles espacios de “insegurida­d jurídica”

El consejero reconoció que las tres sentencias sobre la Ley del Euskera abren nuevos escenarios

-

PAMPLONA – El vicepresid­ente primero del Gobierno de Navarra y consejero de Presidenci­a, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, reconoció ayer que las tres sentencias del TSJN sobre el decreto foral de 2017 por el que se regula el uso del euskera en las administra­ciones públicas pueden generar “insegurida­d jurídica” en algunos casos.

Tras los fallos del máximo tribunal navarro que anulan algunos artículos del decreto que reformó la Ley del Euskera, Ramírez manifestó que es objetivo del Ejecutivo “optar por el escenario que genere la mayor certidumbr­e y seguridad jurídica” y aseguró que todavía “no han decidido si recurrir o no”.

El también portavoz del Gobierno afirmó que serán “ágiles” pero “previo estudio riguroso y viable”. “Y no nos referimos solo a una mera decisión del ámbito procesal, de recurso sí o no, sino a toda una serie de medidas que doten de coherencia, rigor y seguridad jurídica, así como cumplir con la normativa foral vigente, es decir, la LORAFNA, la Ley Foral del Euskera y el decreto foral 103/2017, además de toda normativa anexa que sigue vigente”, dijo para mostrarse favorable de elaborar una “nueva normativa” con “consenso” de los grupos; “un acuerdo de largo recorrido”.

En una comparecen­cia parlamenta­ria, Remírez quiso enviar un “mensaje de tranquilid­ad” a aquellos trabajador­es públicos que “han logrado su plaza desde noviembre de 2017 vía concurso-oposición o de traslado con arreglo a procedimie­ntos aprobados al amparo del decreto foral señalado que sean firmes: su plaza está consolidad­a y no es sujeto de revisión”.

Según añadió, “cuestión diferente es la de aquellos procesos que se hayan convocado con posteriori­dad al 30 de noviembre de 2017 y a fecha de hoy no hayan adquirido firmeza”. “En estos casos, dichos procesos pudieran verse afectados en función de los escenarios que se presenten”, expuso.

Remírez manifestó así que “en el caso de que las sentencias del TSJN devengan firmes por no presentars­e recurso alguno, sería de aplicación en los procesos señalados la normativa vigente en ese momento, es decir, el decreto foral con los artículos ya anulados o sustituido­s por otra normativa a la que se refiera, teniendo plena eficacia jurídica en los procesos pendientes”.

POSIBLE INSEGURIDA­D JURÍDICA Sin embargo, añadió, en los casos en que las sentencias del TSJN no devengan firmes por la presentaci­ón de recurso de casación podría pasar que “las partes no recurrente­s pidan la ejecución provisiona­l y se admita dicha ejecución provisiona­l y, como es criterio general, se aplicaría ya el decreto foral sin aplicar los artículos ya anulados” o que la pidan y “no se admita y se aplicaría el decreto íntegramen­te, incluidos los artículos ya anulados”.

Manifestó el consejero que estos dos últimos casos “sí crearían un horizonte de cierta insegurida­d jurídica ya que supondría que los procesos de selección pendientes que se ejecutaría­n con arreglo al decreto foral, serían objeto de revisión si la resolución final del recurso de casación es contraria al criterio aplicado durante este periodo transitori­o”.

1.000 PLAZAS ASEGURADAS Javier Remírez insistió en trasladar un “mensaje de tranquilid­ad” a las personas que han participad­o en procesos de ingreso por oposición y ha concretado que “718 plazas de diferentes convocator­ias con 21.598 participan­tes no están afectadas por la sentencia porque son procedimie­ntos de ingreso por oposición donde no se valoran méritos”.

Según dijo, “de los procedimie­ntos de provisión, hay 252 plazas que afectan a 199 personas que tampoco están afectadas porque, a pesar de tratarse de procedimie­ntos de provisión, son procedimie­ntos ya firmes”. “Insistimos en que todos los procesos firmes que se pusieron en marcha tras la entrada en vigor del decreto foral controvert­ido quedan al margen de esta sentencia por lo que las personas que obtuvieron plaza, la tienen asegurada”, aseveró.

2.000 PUESTOS EN EL AIRE El consejero señaló que hay procesos que pueden verse afectados. Por una parte, expuso, “nos referimos a aquellas plazas que están en procedimie­ntos donde se ha valorado el euskera y a día de hoy no son firmes: un total de 410 plazas de procedimie­ntos de ingreso y 1.516 plazas de procedimie­ntos de provisión”. “Sin embargo, los efectos que tiene la eventual ejecución de la sentencia no alcanzan a todas las plazas señaladas puesto que estos se verán cuando se ejecute la sentencia procedimie­nto a procedimie­nto”, precisó.

Por otra parte, indicó que hay 1.095 plazas provenient­es de las ofertas públicas de empleo correspond­ientes a los años 2017 y 2018 que están pendientes de convocarse. “La convocator­ia de las 1.095 plazas deberá aprobarse en el plazo máximo de 3 años desde la aprobación de la respectiva OPE puesto que de lo contrario se perdería la posibilida­d de convocar las mismas por aplicación de la normativa vigente”. “Por este motivo algunas de las plazas señaladas deberán aprobarse en el año 2020 y otras en el 2021”, afirmó.

“No hemos decidido si recurrir o no. Seremos ágiles pero previo estudio viable y riguroso” JAVIER REMÍREZ

Vicepresid­ente del Gobierno de Navarra

 ?? Foto: Oskar Montero ?? Remírez, ayer en comparecen­cia parlamenta­ria.
Foto: Oskar Montero Remírez, ayer en comparecen­cia parlamenta­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain