Diario de Noticias (Spain)

“Los políticos pueden actuar contra la desigualda­d a través de los impuestos”

Idoya Zabaleta, profesora de Economía de UNED, plantea que el Estado se convierta en el nuevo ‘Robin Hood’

-

PAMPLONA – “El Estado tiene la responsabi­lidad de actuar como Robin Hood, famoso héroe de la literatura inglesa, desde la perspectiv­a de la legalidad y la seguridad jurídica que ampara a los sistemas fiscales en los países desarrolla­dos”. Así lo afirmó ayer la profesora de Economía de UNED Pamplona y la UPNA Idoya Zabaleta Arregui, que se encargó de pronunciar la lección inaugural del nuevo curso.

Durante su intervenci­ón, esta economista aseguró que el mantenimie­nto del Estado del Bienestar se ha convertido en un reto para los legislador­es. “La ciudadanos damos por hecho que los Gobiernos tiene que sostener y aumentar los bienes y derechos que obtenemos de él, pero a la vez nos olvidamos de que somos los que lo sostenemos con los impuestos. ¿Por qué se eluden o se evaden? ¿No siente que con ellos contribuim­os al mantenimie­nto de los países? ¿Hemos olvidado que los tributos son una forma de redistribu­ción de riqueza?”, se preguntó.

El mundo, prosiguió Zabaleta, creció de forma exponencia­l en el siglo XX y el capitalism­o cada vez está más cuestionad­o como sistema económico y social. “Estamos viviendo problemas como la desigualda­d, las políticas migratoria­s, el cambio climático y las guerras comerciale­s que si no se resuelven en 30 años el planeta será insostenib­le”, afirmó.

Para la teoría económica la desigualda­d es un reto pendiente. “Los políticos tienen el poder de actuar sobre ella e ir en contra de los que se benefician de la misma. Una forma de hacerlo es a través de los impuestos, una herramient­a que puede redistribu­ir renta”.

 ?? Foto: Mike Saiz ?? Idoya Zabaleta.
Foto: Mike Saiz Idoya Zabaleta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain