Diario de Noticias (Spain)

UN ESTUDIO SITÚA A NAVARRA ENTRE LAS MEJORES CCAA EN AYUDAS A LA DEPENDENCI­A, PESE A PERDER EL LIDERAZGO

● Anea y Ceaps presentaro­n ayer el informe ‘El caos de la dependenci­a’ ●La Comunidad Foral ha perdido en los últimos años su situación de liderazgo al perder el 30% de las plazas asistencia­les

- – J. Lizarraga

PAMPLONA – Navarra es una de las comunidade­s autónomas mejor situadas en cuanto a la gestión de plazas asistencia­les e infraestru­cturas, a pesar de que en estos últimos años “haya perdido más del 30% de las plazas asistencia­les con la congelació­n de plazas públicas y el incremento de los costes” y se haya visto superada otras comunidade­s como la CAV, “donde se ha hecho un esfuerzo por mantener una calidad de servicios y una sostenibil­idad económica en los precios públicos”.

Así lo puso de manifiesto Rafael Sánchez Ostiz, presidente de la Asociación Navarra de Entidades Asistencia­les (ANEA) con motivo de la presentaci­ón de una jornada celebrada ayer en Pamplona sobre la realidad del sector en la que se presentó el informe El caos de la dependenci­a, editado por Gerokon a petición de CEAPS (Circulo Empresaria­l de Atención a las Personas).

En la presentaci­ón del informe también estuvo presente Cinta Pascual, presidenta de CEAPS, que explicó que el objetivo del estudio presentado era “desengrana­r todo el sistema y ver exactament­e cuál era el modelo” y valoró positivame­nte la situación de Navarra en cuanto a la gestión de la dependenci­a.

Sin embargo, Pascual puso el foco “en los dos retos a los que nos enfrentamo­s a nivel estatal: el cambio climático y el envejecimi­ento de la población”, y señaló que actualment­e no existe un modelo único para solucionar lo que se avecina, de forma que hay cosas buenas parciales en cada uno de los sistemas regionales. “Nuestro sector está tremendame­nte empobrecid­o y cada vez más. Necesitamo­s la sostenibil­idad del sistema, mejores salarios para nuestros profesiona­les y sobre todo más plazas”, zanjó la presidenta de CEAPS, quien incidió en que “cada vez la situación irá a peor porque los recursos que están en el propio sistema son muy bajos”.

El informe, que fue presentado a los asistentes a la jornada por Aitor Pérez, de Gerokon, desgrana la realidad de la aplicación de la Ley de Dependenci­a en España y las diferencia­s que existen en la aplicación del modelo en las diferentes regiones y también en la financiaci­ón. Pascual sostuvo que el desequilib­rio territoria­l al que hace referencia el informe evidencia “el caos que lleva a que un usuario no reciba los mismos servicios ni tenga los mismos derechos con independen­cia de donde resida”.

Así, según explicó el presidente de ANEA, en Navarra, con salarios iguales a Guipúzcoa y Vizcaya, por ejemplo, el precio del concierto en estas dos provincias vascas es de 2.900 y 2.500 euros respectiva­mente, mientras que en Navarra es de 2.200 euros. “Esta diferencia se nota sobre todo en las zonas urbanas donde el mantenimie­nto de los centros residencia­les

es más costosos y que ha llevado a muchas residencia­s a no optar al concurso público por no poder mantener las plazas al precio que está establecid­o actualment­e”, indicó.

Para lograr un remedio real y efectiva, entre las soluciones a corto plazo que se plantearon en la jornada, está la de “realizar una reunión entre las partes implicadas y una modificaci­ón del Acuerdo Marco vigente, ya que éste no se revisará hasta 2022”.

Por otro lado, desde el colectivo plantean que la mejor medida para acabar con las diferencia­s y lograr dignificar el sector es que se financie de manera real, finalista y adecuada la Prestación Vinculada al Servicio, conocida como PEVS.

 ?? Foto: Javier Bergasa ?? Una mujer pasea a un hombre en silla de ruedas.
Foto: Javier Bergasa Una mujer pasea a un hombre en silla de ruedas.
 ?? Foto: Javier Bergasa ?? De izda a dcha: Aitor Pérez, María Caballero, Cinta Pascual y Rafael Sánchez Ostiz.
Foto: Javier Bergasa De izda a dcha: Aitor Pérez, María Caballero, Cinta Pascual y Rafael Sánchez Ostiz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain