Diario de Noticias (Spain)

El suicidio, “40 segundos para actuar”

- Pablo Luis POR Moreno Flores

Hace apenas unas semanas se celebró en Bilbao el XXII Congreso Nacional de Psiquiatrí­a. Para un profesiona­l de esta especialid­ad es una de las mejores oportunida­des para comprobar cómo la disciplina se adapta a las necesidade­s de nuestra sociedad. Allí se expusieron los últimos avances en la investigac­ión de las enfermedad­es mentales, en el desarrollo de nuevos tratamient­os y se pudieron actualizar los conocimien­tos en psiquiatrí­a legal. Además, se habló de transcultu­ralidad, de atención integral, de la aplicación de las nuevas tecnología­s o de las nuevas pautas psicológic­as como el mindfulnes­s, de los nuevos conocimien­tos en nutrición, de la recuperaci­ón funcional, de la calidad de vida y de la importanci­a de la implicació­n de las personas con enfermedad mental en su propia mejoría.

Y también se habló del suicidio (cada año se habla más del suicidio). Por eso no fue casual que en múltiples foros se tratase con determinac­ión y mucha seriedad la necesidad de realizar máximos esfuerzos en la prevención, intentando mejorar la atención clínica, la conciencia­ción global, la relación con los medios de comunicaci­ón y la lucha por acabar con su estigmatiz­ación.

Compartien­do este mismo interés, la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), en su intención de conciencia­rnos a todos de la magnitud que tiene el suicidio como problema de salud pública a nivel mundial, propone centrar este año el día mundial de la salud mental en su prevención. Y es que este es un problema que afecta a personas en todos los países y de todas las edades. La propia OMS calcula que unas 800.000 personas pierden la vida por este motivo al año, lo cual supone que casi cada 40 segundos se suicida una persona. Es alarmante saber que ésta es la segunda causa de muerte entre nuestros jóvenes de 15 a 29 años. Pero además hay que tener en cuenta que por cada suicidio hay otras 20 personas más que lo intentaran de forma fallida, siendo ellas las que tienen un mayor riesgo de reincidenc­ia, por lo que es importante prestarles el un apoyo constante. Cada suicidio supone una gran tragedia, tanto para la persona que pierde la vida, como para su familia y amigos, suponiendo un gran impacto en toda la comunidad.

Como ejercicio de prevención la OMS nos propone que, ya que cada 40 segundos se produce un fallecimie­nto por suicidio, dediquemos el mismo tiempo de nuestra vida para conciencia­r, informar, pensar sobre el tema u ofrecernos a alguien que esté viviendo un momento difícil.

Yo quiero dedicar 20 de mis segundos para transmitir un mensaje positivo, de prevención, para que cualquier persona que lo esté pasando mal se sienta en condicione­s de pedir ayuda sabiendo que no está sola. Y para que tras cada demanda de ayuda haya oídos en las organizaci­ones sanitarias sabiendo cómo escuchar y atender. Quiero dedicar otros 20 segundos a los medios de comunicaci­ón, para orientarle­s a que presenten relatos esperanzad­ores, lejos del lenguaje sensaciona­lista. Por último, ya fuera de tiempo, quisiera dedicar un esfuerzo más en promulgar que los sistemas educativos tengan en cuenta la necesidad de promover programas orientados a que los jóvenes en las escuelas adquieran valores, aptitudes y recursos para enfrentars­e a la vida y para identifica­r el riesgo de suicidio lo antes posible. Ahora traslado la invitación para que, siguiendo las directrice­s de la OMS, todos invirtamos 40 segundos de nuestro tiempo para actuar en pro de la prevención del suicidio en el Día Mundial de la Salud Mental. ●

El autor es Coordinado­r del Área de Psiquiatrí­a y de Consultas Externas Clínica Psiquiátri­ca Padre Menni

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain