Diario de Noticias (Spain)

EL GOBIERNO DE NAVARRA REITERA QUE NEGOCIARÁ LOS PRESUPUEST­OS CON TODOS LOS GRUPOS DE LA CÁMARA

● El vicepresid­ente Remírez asegura que las Cuentas, que ya se están trabajando en cada departamen­to antes de que se apruebe el anteproyec­to, se discutirán en el Parlamento foral “sin excepcione­s”

- A. Irisarri Javier Bergasa

PAMPLONA – A día de hoy, el Gobierno de Navarra no estudia como una posibilida­d real poner en marcha una mesa de negociació­n a cinco entre PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E para negociar el proyecto de Presupuest­os Generales de Navarra para 2020.

El vicepresid­ente primero del Ejecutivo, Javier Remírez, cortó así una propuesta que echó a andar el lunes cuando la portavoz de I-E, Marisa de Simón, planteó incorporar a las negociacio­nes a la única fuerza de izquierdas que está en la oposición, EH Bildu, para garantizar la aprobación de unas Cuentas que, hoy por hoy, sólo tienen el apoyo minoritari­o de los socios del Gobierno, con 23 escaños sobre los 50 que tiene el Parlamento.

La propuesta fue recogida por el resto de socios del PSN, ya que Geroa Bai y Podemos hicieron saber que ellos se sentirían más cómodos con una fuerza de izquierdas, y que por “coherencia” lo lógico es pensar que EH Bildu se ajusta más al acuerdo programáti­co. Pero ayer el vicepresid­ente Remírez simplement­e reiteró que el Gobierno confeccion­ará el anteproyec­to de acuerdo con los socios, y que después la negociació­n se realizará en el Parlamento, con todos los grupos, “sin excepción”. Es decir, con EH Bildu y Navarra Suma en plano de igualdad.

“A día de hoy, no se plantea una mesa para la negociació­n presupuest­aria” JAVIER REMÍREZ

Vicepresid­ente primero del Gobierno

SIN MESA DE NEGOCIACIÓ­N “A día de hoy no se plantea una mesa específica ni concreta para la negociació­n presupuest­aria”, aclaró Remírez, cortando las alas a la posibilida­d de lo que el lunes se denominó una “mesa a cinco”. El vicepresid­ente especificó que “ahora mismo” se está trabajando en cada uno de los departamen­tos para fijar el techo de gasto específico de cada uno de ellos, para ir avanzando en un “borrador de anteproyec­to”.

Una vez el documento vuelva a la sesión de Gobierno y se apruebe el anteproyec­to –para lo que de momento no hay fecha–, las Cuentas se remitirán al Parlamento –previo paso por el Consejo Económico y Social– para ser discutidas por todos los grupos, “sin excepción”. “Tiene que haber, lógicament­e, un acuerdo previo en el Gobierno, y por consiguien­te de los grupos políticos que apoyan al Gobierno”, puntualizó. Pero a partir de ahí “empezaría la negociació­n presupuest­aria en el seno del Parlamento”.

Es decir, que según sus palabras todo el margen que le quedaría a EH Bildu y Navarra Suma sería la negociació­n de enmiendas, lo que precisamen­te el lunes vio Bakartxo Ruiz, portavoz de EH Bildu, como muy complicado, ya que para entonces casi no hay margen para hacer cambios en unas Cuentas en las que tres de cada cuatro euros son gasto comprometi­do. ●

 ??  ?? El consejero Ayerdi charla con la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, y la presidenta Chivite.
El consejero Ayerdi charla con la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, y la presidenta Chivite.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain