Diario de Noticias (Spain)

Denuncian que no se ha ejecutado una partida para combatir el fraude fiscal

La plataforma Ahora Navarra alerta de que 250.000 € para contratar inspectore­s en 2018 están todavía sin usar

-

PAMPLONA – La plataforma Ahora Navarra-nafarroa Orain, a través de la exparlamen­taria Laura Pérez y Javier Onieva, alerta en una carta remitida a este periódico de que el Gobierno de Navarra sigue sin ejecutar una partida de 250.000 € aprobada para el Presupuest­o de 2018 con el objetivo de contratar a cinco técnicos, a través de Tracasa, para combatir el fraude fiscal. En la misiva, Pérez y Onieva instan al Ejecutivo foral a que proceda “de inmediato” a dar las órdenes oportunas para el cumplimien­to de lo encomendad­o en dicha partida, todo ello en consonanci­a con las recomendac­iones indicadas en el estudio sobre fraude fiscal en Navarra que publicó hace unos días la UPNA, o de lo contrario “la Hacienda Foral pondrá en evidencia su falta de voluntad y desidia en lo que al aumento de recursos personales se refiere para la persecució­n del fraude fiscal”.

La carta recuerda cómo “Ahora Navarra-nafarroa Orain, en colaboraci­ón con el grupo parlamenta­rio de Orain Bai”, aprobó un aumento de la partida para luchar contra el fraude que, entre otras, permitió la contrataci­ón de siete técnicos que solo en 2018 permitiero­n la recuperaci­ón de 12 millones a través de la tramitació­n de expediente­s de derivación de responsabi­lidad.

Además, Pérez y Onieva denuncian que en 1999, la Hacienda Foral contaba con 29 inspectore­s, y que en la actualidad son 27 personas las que se dedican a esta tarea. Por tanto, las sucesivas oposicione­s y contrataci­ones no han servido ni para cubrir las jubilacion­es, demostrand­o “la nula voluntad política para atajar este serio problema”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain