Diario de Noticias (Spain)

La buena gente

- POR Javier Vizcaíno

Qué incómoda y pesada, la mochila de nuestro reciente ayer. Al tiempo, qué desazonant­e retrato de ese hoy que nos resistimos a admitir. Por mi parte, refractari­o al autoengaño, volveré a escribir que va siendo hora de reconocer que, por mucho que nos pese, hay una parte no pequeña de nuestros convecinos que creen que matar, si no estuvo bien del todo, por lo menos sí fue necesario y hasta resultó heroico por parte de quienes se dedicaron al asesinato selectivo –a veces, también a granel– del señalado como enemigo.

Lo tremendo es que no hablamos (o no solo, vamos) de individuos siniestros, malencarad­os e incapacita­dos para la empatía. Qué va. Muchos de los justificad­ores y/o glorificad­ores son tipos de lo más jatorra que te pagan rondas en el bar, te ceden el turno en la cola del súper o comparten tertulia contigo. Es esa buena gente, tan sanota, tan maja, la que estos días, al hilo de la exposición en un local municipal de Galdako de un sujeto que se llevó por delante la vida de un currela (al que se suele obviar) y de un presidente del Tribunal Constituci­onal español, levanta el mentón y te advierte que mucho ojo con meterte con su asesino.

Cierto, quizá no te lo dicen exactament­e así. Te espetan que no hay que mirar al pasado, que los del GAL se fueron de rositas, que a los de Vox nadie les dice nada, que qué pasa con la tortura, que por qué no te metes con los corruptos del PNV, que el PP es heredero del franquismo y te lo callas o, en la versión más suave, que a qué tanto cristo por unos cuadros. Vete y replícales qué pasaría si las pinturas fueran de Galindo, de uno de La Manada o... de Plácido Domingo. ●

Una parte de nuestros convecinos creen que matar, si no estuvo bien del todo, por lo menos sí fue necesario

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain