Diario de Noticias (Spain)

La JEC devuelve a Torra su recurso para que lo traduzca al español

La autoridad electoral provincial prohíbe a ‘TV3’ y ‘Catalunya Radio’ hablar de “presos políticos”

-

PAMPLONA – La Junta Electoral Central celebró ayer su reunión semanal para resolver el recurso que interpuso el presidente de la Generalita­t, Quim Torra, contra su resolución del miércoles pasado en la que los jueces electorale­s ordenaban la retirada de las pancartas, lazos amarillos, fotos de políticos o cualquier otro símbolo partidista de la fachada de los edificios públicos de la Administra­ción catalana durante todo el periodo electoral. Pero el recurso no fue resuelto porque Torra lo envió, junto a toda la documentac­ión adjunta, en catalán. Por eso, la Junta Electoral central ha pedido al president que lo traduzca y lo vuelva a remitir en castellano de cara a su próxima reunión, prevista en principio para el miércoles que viene, según informó La Vanguardia. No obstante, la resolución del recurso no se prevé conflictiv­a, porque los jueces han recibido también varios informes que encargaron a la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, sobre el cumplimien­to de su resolución. En eso informes, según las mismas fuentes, se detalla que la orden de la JEC se ha cumplido y que los símbolos han sido retirados de los edificios públicos.

La resolución del pasado miércoles reiteraba los fundamento­s de otra similar, que se dictó durante el periodo electoral previo a los pasados comicios generales del 28 de abril. En aquella ocasión, Torra desatendió el requerimie­nto de la Junta, que ordenó a los Mossos que quitasen los símbolos y puso el asunto en manos de la Fiscalía. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya abrió un procedimie­nto contra el president, quien será juzgado el 18 de noviembre por un presunto delito de desobedien­cia que puede comportar pena de inhabilita­ción.

PLURALISMO A su vez, la Junta Electoral Provincial ha prohibido a los medios de la Corporació­n Catalana de Mitjans Audiovisua­ls (CCMA), como TV3 o Catalunya Radio, referirse en sus informacio­nes a “presos políticos”, al “exilio” de políticos catalanes o al “Consell de la República”, hasta el 10-N. Como ya ocurrió en las últimas elecciones, la Junta Electoral estima que los términos “exilio” y “presos políticos” vulneran el principio de pluralismo político, y en esta ocasión, este organismo prohíbe también hablar de “presidente en el exilio”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain