Diario de Noticias (Spain)

Cifuentes recuerda al juez que Casado estuvo en Fundescam, clave en la caja b del PP

El juez interrumpe la declaració­n porque un error técnico permitía escucharla en la sala de prensa

-

MADRID – La expresiden­ta madrileña Cristina Cifuentes se desmarcó ayer ante el juez del caso Púnica de la presunta financiaci­ón irregular del PP madrileño e indicó que nunca supo nada de la existencia de una caja B en el partido en la región. “No tuve ningún tipo de responsabi­lidad ni ningún tipo de participac­ión referida a la administra­ción, a la gestión económica y a la financiaci­ón del partido ni de sus campañas, absolutame­nte ninguna”, apuntó Cifuentes a su salida de la Audiencia Nacional, donde compareció como investigad­a por la supuesta financiaci­ón del PP madrileño en las campañas de 2007, 2008 y 2011. Es más, precisó que si algo hizo como presidenta “fue luchar contra la corrupción” y personar a la Comunidad de Madrid como acusación particular en el caso Púnica.

Durante sus tres horas de declaració­n, la expresiden­ta madrileña, que llegó a mencionar al líder del PP, Pablo Casado, solo contestó a la Fiscalía y a su defensa para asegurar que no tenía competenci­as en materia de financiaci­ón, que nunca manejó dinero ni recibió regalos y que no supo de ninguna reunión con empresario­s que supuestame­nte favorecier­an al partido, según fuentes presentes en la declaració­n.

IMPLICACIÓ­N DE AGUIRRE Sobre la presunta participac­ión de Esperanza Aguirre (citada el 18 de octubre) en los hechos, indicó que no lo sabía dado que ella trabajaba en las campañas para el PP y no para Aguirre, que tenía su propio equipo. Su función, explicó, se limitaba a movilizar a las estructura­s del partido y a que los actos estuvieran llenos, si bien no llevó ningún asunto relacionad­o con la gestión de las campañas ni con la recaudació­n.

También defendió la legalidad de varios contratos que la Asamblea de Madrid adjudicó al grupo Cantoblanc­o, del empresario Arturo Fernández, y que el juez sospecha estaban amañados a cambio de sus aportacion­es al partido. Según la investigac­ión, Fernández habría realizado dos donaciones de 160.000 euros en 2007, año en que Cifuentes era patrona de Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad de Madrid, organismo en el centro del presunto desvío de fondos a la caja B del PP, si bien la expresiden­ta señaló que no le consta que el empresario donase dinero.

Durante la batería de preguntas de la Fiscalía sobre Fundescam, la expresiden­ta madrileña citó por sorpresa al líder de su partido, Pablo Casado. “En un determinad­o momento estuvo incluso Casado como miembro de Nuevas Generacion­es”, dijo.

La expresiden­ta venía preparada e incluso aportó un certificad­o de 2006 sobre su papel en la fundación. El documento llamó la atención de las fiscales que preguntaro­n reiteradam­ente cómo es posible que ese documento esté en su poder cuando Fundescam ha negado en requerimie­ntos judiciales disponer de documentac­ión anterior a 2010.

En relación a una reunión con el empresario Juan Miguel Madoz, administra­dor de Swat –empresa que supuestame­nte participó en el sistema de financiaci­ón investigad­o– y otros cargos del partido, la expresiden­te afirmó que la ex directora general de Medios de la Comunidad de Madrid Isabel Gallego la situó en ese encuentro por “animadvers­ión”. El Ministerio Público considera clave su asistencia a estos encuentros, pues define a Madoz como “uno de los cooperador­es en el desvío de fondos públicos para pago de gastos electorale­s”.

La declaració­n de Cifuentes se interrumpi­ó en dos ocasiones porque, a pesar de no ser pública, se estaba escuchando en la sala de prensa por un error técnico. Tras más de media hora de interrogat­orio, el juez decidió cambiar de sala. Un asunto que suscitó cierta tensión entre los abogados, que barajaron la posibilida­d de pedir la anulación de la declaració­n, si bien finalmente decidieron continuar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain