Diario de Noticias (Spain)

Más de un millón de turistas pernoctaro­n en Navarra hasta agosto, un 4,2% más

El empleo en el sector crece otro 3,9% y llega ya a 18.658 personas ocupadas

-

PAMPLONA – Más de un millón de turistas pernoctaro­n en Navarra en alojamient­os turísticos reglados en los ocho primeros meses del año, lo que supone un incremento del 4,2% respecto al mismo periodo del año anterior. Además, se han registrado un 6,2% de pernoctaci­ones más que el año pasado, hasta alcanzar un total de 2.300.603 noches facturadas, según datos de las encuestas de ocupación de establecim­ientos turísticos realizadas por el Instituto Nacional de Estadístic­a. En su conjunto, la estancia media ha crecido un 2% respecto a 2018.

Asimismo, en este periodo, ha aumentado el empleo en los servicios de alojamient­o, comidas y bebidas, agencias de viajes y operadores turísticos de Navarra, que emplearon hasta agosto a una media de 18.658 personas, lo que supone un 3,9% más. La Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno de Navarra valoró positivame­nte estos datos que “ya marcan como tendencia no solo el alza del número de visitantes, sino también que estos dedican más tiempo a conocer nuestra comunidad, lo que se ve reflejado en la actividad del conjunto del sector”, destacó en un comunicado.

Un total de 1.003.856 turistas utilizaron los alojamient­os turísticos reglados de Navarra, es decir, aquellos que están registrado­s como hoteles, casas rurales, campings, apartament­os turísticos y albergues, en los primeros ocho meses del año.

De entre los diferentes tipos de alojamient­os, son los hoteles los que continúan recibiendo un mayor número de turistas, especialme­nte aquellos visitantes procedente­s del extranjero que, en un 77% eligen esta modalidad para su estancia. En conjunto y en lo que llevamos de año, los hoteles de Navarra han registrado un 3.5% más de visitantes y un 4,9% más de pernoctaci­ones que el año pasado.

Asimismo, crece la rentabilid­ad de los establecim­ientos hoteleros, de modo que la facturació­n media diaria por cada habitación ocupada (Average Daily Rate) es un 3,1% más que en 2018, situándose en 67,51 euros. Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible, concepto relacionad­o con la ocupación registrada, es un 6,4% más que en el mismo periodo del año anterior. Por otro lado, el mayor crecimient­o de turistas se ha producido en los campings, un 21,5%, y en turismo rural, un 13%. En este último cabe señalar que el número de turistas residentes en el extranjero ha crecido un 22% respecto al mismo periodo del año 2018. También crecieron las pernoctaci­ones en campings, 21,9%, y en turismo rural, un 21,6% más.

Madrid, Cataluña y País Vasco son las principale­s comunidade­s que nos visitan a nivel nacional y Reino Unido, Alemania y Estados Unidos a nivel internacio­nal. Sobre estos últimos cabe destacar que las consultas de personas procedente­s de Estados Unidos se han incrementa­do en un 8% respecto al año pasado y las procedente­s de Alemania, en un 5,5%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain