Diario de Noticias (Spain)

El conf licto laboral sigue en Sedena y la plantilla secunda hoy el tercer día de paro

La empresa cree “inapropiad­a la huelga” al estar dispuesta a negociar un convenio y retirar los recortes

-

PAMPLONA – La segunda jornada de huelga en la red de centros culturales y de ocio en Navarra provocó nuevamente la ausencia de actividad para los usuarios. La plantilla, con cerca de 300 empleados y empleadas, secundó el paro de los sindicatos ELA, CCOO y UGT, que componen el comité, para exigir a Sedena una mejora de las condicione­s laborales y evitar cualquier recorte.

A los cinco civivox clausurado­s el martes, Condestabl­e, Iturrama, Jus la Rocha, San Jorge y Mendillorr­i, se unieron el del Ensanche y Milagrosa –que el primer día cerraron solo por la tarde–. La red de civivox recibe diariament­e una media de unos 2.200 usuarios en Pamplona. Tampoco abrió al público en esta ocasión el Archivo General, que se unió a la Casa de la Juventud, el Museo de Huarte o la biblioteca del Civican, entre otros.

Sedena emitió ayer un comunicado en el que se disculpaba ante “la ciudadanía e institucio­nes afectadas” por esta huelga, que consideró “inapropiad­a” porque “la empresa está en pleno proceso de poner las bases para negociar un convenio sectorial de ocio, educativo y animación sociocultu­ral de Navarra” y porque el 30 de septiembre dejó “sin efecto la modificaci­ón sustancial de las condicione­s de trabajo del personal del servicio de limpieza de la red civivox”. Esta modificaci­ón suponía “un recorte en jornadas y salarios de entre un 5% y un 19%, que fue el detonante de la huelga”, indicó el comité al inicio del conflicto. Sin embargo, Sedena insistió en que “continuará trabajando como siempre en la mejora de las condicione­s laborales de las personas profesiona­les de este sector a través de un convenio sectorial en Navarra”.

UGT y CCOO de Sedena, que suman ocho delegados de 17 en el comité, valoraron como “positivo el aumento del seguimient­o de la huelga en su segunda jornada”, en una nota conjunta. ELA, con nueve representa­ntes, también mostró su satisfacci­ón por la respuesta de la plantilla. Además, UGT y CCOO denunciaro­n ante la Inspección de Trabajo al Ayuntamien­to de Pamplona por “sustituir a huelguista­s con empleados públicos en el civivox de Mendillorr­i al vulnerar la libertad sindical y el derecho de huelga”. Estas centrales afirmaron que “el seguimient­o masivo de la huelga se debe al profundo malestar de la plantilla por la actitud de la empresa de no negociar”. Sedena recordó que “la actividad principal de la empresa se enmarca en la prestación de servicios a terceros, principalm­ente administra­ciones públicas y fundacione­s,

 ?? Foto: Javier Bergasa ?? Empleados y empleadas, durante la protesta ayer enfrente de la compañía en Pamplona.
Foto: Javier Bergasa Empleados y empleadas, durante la protesta ayer enfrente de la compañía en Pamplona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain