Diario de Noticias (Spain)

La pista de esquí en la vieja estación queda en una “idea” de Maya; la prioridad es el proyecto de Santo Domingo

El Ayuntamien­to retoma las gestiones para habilitar un polideport­ivo y un aparcamien­to en la zona de las huertas

- Kepa García

PAMPLONA – No habrá pista de esquí en la vieja estación de autobuses, al menos en esta legislatur­a y quizás nunca. Después de que el alcalde Enrique Maya apuntara la semana pasada posibilida­d de habilitar una zona de ocio en el espacio que ahora ocupa la antigua estación, –previo derrumbe del edificio, claro está– el asunto fue debatido ayer en la Comisión de Urbanismo tras una iniciativa del PSN preguntand­o por los planes del equipo de Gobierno sobre ese solar.

La portavoz socialista Maite Esporrín planteó al alcalde si había algún proyecto concreto detrás de su comentario sobre la pista de esquí y le reprochó que su comentario hubiera causado “confusión” entre la ciudadanía.

Enrique Maya comentó que el comentario fue realizado tras la pregunta de un periodista y defendió su libertad de expresión. “Soy el alcalde de la ciudad, pero también tengo el derecho de opinar”, aseguró el regidor, reconocien­do que Pamplona tiene otras prioridade­s antes que una pista de esquí.

Entre ellas aludió a la construcci­ón de un aparcamien­to y polideport­ivo en las huertas de Santo Domingo, tal y como recogía la enmienda presentada ayer por Geroa Bai.

Finalmente, la Comisión de Urbanismo aprobó, con 6 votos a favor (EH Bildu, PSN y Geroa Bai) y 5 abstencion­es (Navarra Suma), la declaració­n del PSN y enmendada por Geroa Bai sobre el futuro de la estación de autobuses.

La declaració­n original constaba de dos puntos. En el primero de ellos, se acuerda que “no se anunciará ni aprobará ninguna decisión sobre el futuro del inmueble y el solar de la antigua estación de autobuses, sin que se informa, debata y apruebe previament­e en esta comisión”, haciendo referencia a la comisión de Urbanismo. En el segundo punto, la declaració­n recalca que “cualquier actuación futura de calado en torno al inmueble y el solar de la antigua estación de autobuses será sometida previament­e al más amplio e inclusivo debate político, social y ciudadano”. A estos dos puntos se añadió uno más plantado en una enmienda de adición por el grupo municipal de Geroa Bai. Con él se acuerda que “dadas las actuales condicione­s económico-financiera­s, este Ayuntamien­to considera prioritari­os para su ejecución, como proyectos de ciudad, los relativos al nuevo puente de Cuatrovien­tos y al aparcamien­to e instalació­n deportiva de las Huertas de Santo Domingo.

ACTUALIZAC­IÓN Sobre este plan, Fermín Alonso confirmó que han contacto con los redactores del proyecto inicial de cara a elaborar una actualizac­ión del mismo, elaborado en 2011. Joseba Asiron dijo que el proyecto Geltoki se puso en marcha en 2016 después de 10 años con el espacio cerrado y se refirió a las dudas que el comentario de Maya ha generado entre las asociacion­es que ahora lo utilizan. Javier Leoz (Geroa Bai) cifró el coste del proyecto entre 10 y 15 millones de euros, por lo que pidió estudiar con detalle su financiaci­ón. ●

“Soy el alcalde de la ciudad y también tengo el derecho de expresión, a opinar”

ENRIQUE MAYA

Alcalde

“Su comentario sobre la pista de esquí ha generado dudas en Geltoki”

JOSEBA ASIRON

Portavoz de EH Bildu

 ?? Foto: Mikel Saiz ?? Vista general del parking de las huertas de Santo Domingo.
Foto: Mikel Saiz Vista general del parking de las huertas de Santo Domingo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain