Diario de Noticias (Spain)

309 vecinos demandan un piso en alquiler en Burlada

Una mesa redonda dio a conocer ayer un estudio sobre los problemas del sector

- Virginia Urieta

BURLADA/BURLATA – Hay un total de 309 personas empadronad­as en Burlada que demandan una vivienda en alquiler, una petición que, por desgracia, en muchos casos no es respondida. O, al menos, no como debería, teniendo en cuenta que el precio de los alquileres en el municipio ronda los 650 euros por piso, algo que ha llevado a muchas familias a verse en la obligación de vivir en habitacion­es –en estos casos, la cifra ronda los 350 euros– “muchas veces incluso hacinados”. Son sólo algunos de los datos que se dieron ayer a conocer en la mesa redonda que la red Pobreza Cero celebró en la Casa de Cultura, a la que acudieron una treintena de vecinos interesado­s por la materia.

La cita fue presentada por Gema Santamaría, de Cáritas, que estuvo acompañada de Begoña Alfaro (Plataforma de Afectados por la hipoteca); María Ibáñez, técnica de Vivienda en el Ayuntamien­to de Burlada; y Miguel Garrido, que fue presidente del Consejo de la Juventud de Navarra. Todos ellos intentaron contestar a una pregunta: “¿Existe derecho a la vivienda en Burlada?”. La respuesta no fue nada halagüeña ya que coincidier­on en que, “aunque se han dado pasos”, queda mucho trabajo por hacer en este sentido.

Tal y como destacó Alfaro, según datos del Congreso General del Poder Judicial en 2018 se produjeron un total de 97 desahucios hipotecari­os en Navarra, 255 en el caso del alquiler. En el último trimestre de 2019, 88 familias han quedado en la calle en la Comunidad foral. “Es cierto que durante la última legislatur­a ha habido mayor sensibilid­ad a la hora de abordar esta problemáti­ca pero hay más de 7.000 familias inscritas en el censo de solicitud de alquiler. El problema sigue vigente y el esfuerzo debe ser mayor”.

Ibáñez, por su parte, indicó que por parte del Ayuntamien­to “el apoyo ha sido constante en cuanto a la sensibiliz­ación y fomento de la vivienda, independie­ntemente del equipo de Gobierno. Pero la realidad a la que nos enfrentamo­s es comma pleja”. Explicó que en 2006 se creó una sociedad que promovió 476 viviendas en régimen de compra-venta, VPO en Erripagaña, que “se terminaron de vender en 2015 y cubrieron la demanda existente en Burlada. En el núcleo urbano hay previstas 280 viviendas protegidas aunque requieren de un planteamie­nto posterior que se alargará en el tiempo”, avanzó.

PARQUE MUNICIPAL El Consistori­o cuenta con un parque de 45 viviendas en alquiler, “algo a destacar en comparació­n con otros municipios”. Se han rehabilita­do 7 durante la últiactuac­ión municipal y, de momento, 44 familias se encuentran en lista de espera.

El economista Miguel Garrido se encargó de poner el foco en la juventud, un colectivo que tiene cada vez más complicaci­ones para emancipars­e, mientras que Gema Santamaría avanzó que en Burlada, con una población de casi 20.000 habitantes, los grupos de Cáritas de las dos parroquias están atendiendo a una media de 229 familias mensuales, que suman un total de 662 personas que reciben ayuda, de las que 230 son menores de 18 años. ●

“88 familias han sido desahuciad­as en Navarra en el último trimestre” BEGOÑA ALFARO

PAH

 ??  ?? Asistentes ayer a la mesa redonda, celebrada en la casa de cultura.
Asistentes ayer a la mesa redonda, celebrada en la casa de cultura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain