Diario de Noticias (Spain)

ESLAVA PIDE AL PARLAMENTO GARANTÍA DE CONTINUIDA­D PARA UN PROYECTO INTEGRAL EN SANTA CRIZ

● El plan pretende convertir el patrimonio cultural en recurso para el desarrollo socioeconó­mico del valle ● Su presupuest­o es de 569.227 euros para 8 años y aspira a entrar en el anteproyec­to de presupuest­os

- M. Zozaya Elduayen

ESLAVA – La Comisión de Cultura y Deporte del Parlamento de Navarra visitó ayer el yacimiento de Santa Criz, en el término municipal de Eslava ( comarca de Sangüesa), un conjunto de restos monumental­es procedente­s del foro y la necrópolis de la ciudad romana florecida entre los siglos I y V sobre la base de un antiguo poblado vascón.

A petición de Navarra Suma, asistieron: Javier García, Ángel Ansa, Raquel Garbayo (G.P. Navarra Suma), Carlos Mena (G.P. PSN), Blanca Regúlez (G.P. Geroa Bai), y Adolfo Araiz (EH Bildu), con el objetivo de conocer el alcance de las excavacion­es.

Impactados por la monumental­idad y abundancia de vestigios epigráfico­s excavados desde 1994 en un espacio de tan solo 3 hectáreas, que contiene restos desde la época vascónica hasta el mundo medieval”, fue su primera impresión de sorpresa por lo que queda por sacar a la luz, según explicaba el historiado­r y profesor de la Universida­d de Navarra, Javier Andreu.

Andreu formó parte de la comitiva que recibió en Santa Criz a la delegación parlamenta­ria formada por Ignacio Barber, alcalde de Eslava, el concejal, Félix Bariain, Gabriela Orduna, agente de desarrollo de Cederna Garalur en la comarca de Sangüesa, Javier Andreu, Txaro Mateo, arqueóloga, Nerea López, especialis­ta en arqueologí­a encargada de las visitas guiadas, y Txus García Azólaz, técnico arqueólogo del Gobierno de Navarra.

Javier García introdujo los motivos de la visita: conocer el complejo arqueológi­co y tomar nota de las necesidade­s ligadas al desarrollo de un plan de actuación a cuatroocho años, centrado en la investigac­ión, ordenación y puesta en valor de Santa Criz, incluida la adecuación y urbanizaci­ón del espacio y la instalació­n de un centro de recepción de visitantes.

Este plan de actuación fue presentado el lunes a la consejera de Cultura, Rebeca Esnaola, y es un proyecto de arqueologí­a integral, un proyecto de futuro que genere impacto en el territorio, el denominado “efecto dominó”.

DOTACIÓN. En este sentido, aprovechar­on los agentes implicados la visita para trasladar la arco parlamenta­rio la necesidad de una dotación económica que tendría que estar incluida en el anteproyec­to de presupuest­os.

“La incertidum­bre está ahí. Tal vez la manera de concretar la solución pasaría por la firma de un convenio entre el Ayuntamien­to de Eslava y el Gobierno de Navarra. El presupuest­o podría repartirse entre diferentes partidas, ya que su carácter es integral, por lo que toca diversas áreas”, argumentab­a Javier Andreu.

La estimación económica alcanza un presupuest­o de 569.227 euros. El yacimiento lo merece”, afirma convencido. “Se trata, tras la de Iturissa (Espinal), de la segunda necrópolis de esta índole hallada en Navarra, siendo, además, la única que se puede ver in situ. La consolidac­ión de este conjunto monumental pasa, según el proyecto por convertir la exposición en permanente, retomar la investigac­ión y las excavacion­es y profesiona­lizar la parte de la explotació­n turística relativa a la recepción de visitantes, lo cual exige crear una infraestru­ctura de acceso”.

AVALADO En su recorrido por el sendero interpreta­tivo del foro: restos de tres esculturas, once capiteles de estilo corintio, fustes de columnas, pilas, sillares con diferentes molduras y estucos; seguida de la necrópolis o cementerio de la ciudad, restos de incineraci­ones y mausoleos, además de urnas funerarias, monedas y agujas de pelo, la visita parlamenta­ria finalizó en el espacio museográfi­co situado en el viejo trujal de Eslava, que contiene 120 piezas.

En estos tres meses el museo ha tenido 950 visitantes, más que el yacimiento, donde se han contabiliz­ado 366 entradas que, sin embargo, se elevan a más de 5.000 desde su apertura hace dos años.

Estas cifras sitúan a Santa Criz a la altura de yacimiento­s musealizad­os como los de Andelos (Mendigorri­a) o Arellano”, significó Andreu, en defensa de su proyecto.

Y es que es el plan es mucho más que excavar, que también, pero es sobre todo dotar a la comarca de un atractivo para su desarrollo, como expuso Gabriela Orduna. “El objetivo es seguir avanzando a fin de convertir este patrimonio en un activo para el desarrollo socioeconó­mico de la zona. Necesitamo­s una garantía de continuida­d en la dotación presupuest­aria para poder optimizar Santa Criz y eso requiere continuar adecuando este espacio, que también tiene que ver con el desarrollo rural”, resumió.

Ignacio Barber, el alcalde de Eslava y todos los Ayuntamien­tos de la comarca consideran estratégic­o este proyecto. “El éxito de Santa Criz está en buena medida ligado al sostenimie­nto del modo de vida de estos pueblos”, afirmó Orduna, ante los políticos asombrados por la riqueza de lo que y puede llegar a ser, con ayuda, Santa Criz de Eslava. ●

 ?? Fotos: cedidas ?? Miembros de la comisión siguen atentos en el foro las explicacio­nes de Javier Andreu y Txaro Mateo.
Fotos: cedidas Miembros de la comisión siguen atentos en el foro las explicacio­nes de Javier Andreu y Txaro Mateo.
 ??  ?? Miembros de la comisión y comitiva de recepción en el yacimiento.
Miembros de la comisión y comitiva de recepción en el yacimiento.
 ??  ?? Andreu explica las piezas del museo de Eslava.
Andreu explica las piezas del museo de Eslava.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain