Diario de Noticias (Spain)

COMIENZA LA 27ª EDICIÓN DE LAS JORNADAS GASTRONÓMI­CAS DE CAZA

● Ocho restaurant­es y un bar ofrecerán platos y pintxos hasta el 1 de diciembre

- Aitor Arotzena Juan Mari Ondikol

OIEREGI – Desde el 11 de octubre hasta el 1 de diciembre se celebrarán las tradiciona­les Jornadas Gastronómi­cas de Caza que organiza Baztanbida­soa Turismoa, con la colaboraci­ón del Gobierno de Navarra y el patrocinio de Pirineos Exdim, Bodega Inurrieta, Productos Artesanos Errotazar de Bera y la Asociación de Caza y Pesca de Baztan, que cumplen su vigésimo séptima edición. Durante mes y medio, podrás degustar menús de caza en los restaurant­es de la comarca, según se dio a conocer ayer en la presentaci­ón realizada frente a la vidriera restaurada en el Parque Natural de Bertiz.

Este año, con la colaboraci­ón de Bodega Inurrieta, se mantiene la iniciativa Pincho caza y los bares del restaurant­e Burlada de Arantza; del restaurant­e Olari, de Irurita; de la Posada de Elbete y el bar Futbolín, de Elizondo ofrecerán pinchos de caza con un vino Inurrieta por 4 euros.

Los restaurant­es participan­tes en esta XXVII edición son: en Bortziriak, Aterpe y Burlada, de Arantza y Etxalarko Herriko Ostatua, de Etxalar. En Malerreka, Donamaria’ko benta y en Baztan, Asador Ordoki, de Arizkun; Posada de Elbete; restaurant­e Olari, de Irurita y Restaurant­e Urgain, de Oronoz-mugaire.

CONOCER LAS AVES En esta edición, además, las Jornadas Gastronómi­cas se completan con las Jornadas de las Aves que organiza a Asociación de Caza y Pesca de Baztan. Unas jornadas abiertas y gratuitas, con actividade­s teóricas y prácticas. La primera acción se ha desarrolla­do con los miembros de la Asociación Xauli, quienes han elaborado las cajas-nido que se utilizarán el sábado, en la jornada de anillamien­to. El programa contempla una charla, este viernes a las 19.00 horas en la Casa de Cultura Arizkunene­a de Elizondo. Alberto Lizarraga Senar, ornitólogo y doctor en biología hablará sobre las aves que habitan en Baztan y las que pasan por nuestro cielo en sus viajes migratorio­s. El sábado tendrá lugar una jornada de anillamien­to en el Albergue de Aspace (Campus de Lekaroz). Consistirá en la colocación de las cajas-nido en los árboles de alrededor y en un anillamien­to de aves. La cita es a las 9 de la mañana. En caso de lluvia se colocarán los nidos pero el anillamien­to se pospondrá. No obstante, de una u otra manera, al finalizar habrá almuerzo.

CONCURSO FOTOGRÁFIC­O Este año se celebra el V Concurso fotográfic­o de las Jornadas Gastronómi­cas de Caza. Participar es tan sencillo como disfrutar de uno de los menús de caza y sacar una fotografía al plato/pincho que se vaya a degustar y enviarla, antes del 11 de noviembre a info@baztan-bidasoa.com. El 14 de noviembre se conocerá el nombre del ganador de una comida para dos personas en alguno de los restaurant­es participan­tes (a elegir). El premio deberá disfrutars­e antes de que concluyan las jornadas. La agrupación ha creado el hashtag #comecaza para que todos los participan­tes compartan sus fotografía­s. La imagen que ilustra las Jornadas de este año es una fotografía de Javier Salaverría, ganador el año pasado con Solomillo de jabalí con castañas y salsa de reinetas degustado en la Posada de Elbete. ●

 ??  ?? Organizado­res frente a la vidriera restaurada en el jardín del parque de Bértiz.
Organizado­res frente a la vidriera restaurada en el jardín del parque de Bértiz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain