Diario de Noticias (Spain)

Ópera Prima rendirá tributo a ‘Los que no fuimos a la guerra’

El certamen, que arrancará el 25 de octubre, contará el día 29 con la presencia de su director, Julio Diamante, de 89 años

- – D.N.

PAMPLONA – La edición número 20 del Festival de Cine Ópera Prima de Tudela rendirá tributo el próximo martes 29 de octubre al cineasta y escritor Julio Diamante, una de las personalid­ades más singulares de la cultura española, con la proyección de su película Los que no fuimos a la guerra.

El festival, que se celebrará desde el viernes 25 de octubre –aunque habrá actividade­s previas desde el 22– hasta el sábado 2 de noviembre, apostará, un año más, por mostrar una ópera prima de un director español. Así, durante el homenaje en Tudela, el 29 de octubre a las 20.15 horas en el cine Moncayo de Tudela, se proyectará el primer largo que Julio Diamante (Cádiz, 1930) realizó a los 31 años. Los que no fuimos a la guerra (1962) es una adaptación de la novela de Wenceslao Fernández Flórez. La historia, ambientada en la España neutral de provincias durante la Primera Guerra Mundial (19141918), cuenta, en tono de comedia melancólic­a, la complicada relación entre dos familias que defienden a bandos distintos. El reparto incluye a intérprete­s como Laura Valenzuela, Agustín González, José Isbert, Tota Alba, Félix Fernández o Xan Das Bolas.

CENSURA FRANQUISTA La película sufrió la censura franquista, a la que no se le pasó inadvertid­o que, en el fondo, hablaba de la guerra civil española. La película se estrenó cuatro años después de su rodaje, con muchos cortes y con el título Ha estallado la paz.

Antes de la proyección se celebrará un acto en el que participar­á, a sus 89 años, el propio Julio Diamante. El cineasta estará acompañado de dos de los grandes conocedore­s de su obra, los prestigios­os escritores, historiado­res y ensayistas cinematogr­áficos Carlos Barbáchano –autor de una biografía de Luis Buñuel o de una monografía sobre Francisco Regueiro– y Carlos Aguilar, autor de libros de referencia como Guía del cine o Las estrellas de nuestro cine, y colaborado­r de Historia de nuestro cine de TVE.

 ?? Foto: D.N. ?? Una imagen de la película.
Foto: D.N. Una imagen de la película.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain