Diario de Noticias (Spain)

“No todos conectan con nuestros personajes excéntrico­s, pero es algo que no vamos a cambiar”

- ILUSTRADOR­A Y ESCRITORA Una entrevista de Amaia Rodríguez Oroz Ilustració­n Laura Pacheco

ciendo a estos personajes excéntrico­s que presentan cada capítulo, y hacerse su propia idea de qué es una diva de diván. Para mi hermana y para mí, son todos esos personajes de películas, series y novelas que nos llamaban la atención desde pequeñas porque eran mujeres que, de una manera o de otra, desde lo cómico a lo dramático, se saltaban todas las normas y no se sentían nunca mal por ello.

Entre Let’s Pacheco y Divas de diván ha habido una evolución. ¿Cómo consideran que ha sido?

LAURA PACHECO: –Es curioso, porque Divas de diván es el último libro que hemos publicado juntas, pero es también una de las primeras series de tiras con las que empezamos a colaborar. Las primeras tiras de Divas de diván (también recogidas en el libro) las hicimos meses antes de que empezáramo­s a trabajar en el libro de Let’s Pacheco. Las temáticas y el tipo de humor son muy diferentes, pero no se debe a una evolución, sino a dos estilos en los que trabajábam­os en paralelo. Dentro de la propia serie, desde que la empezamos en 2011, ha habido también evolución, por supuesto. Yo lo noto especialme­nte en la parte que me toca, el dibujo. Cuando empecé estaba probando varia técnicas y recursos diferentes porque acababa de empezar, y cuando finalicé el libro ya había encontrado un estilo que creo que funciona muy bien con divas y con el que me siento muy cómoda.

¿Cuáles dirían que son sus temas más recurrente­s?

C.P.: –Creo que lo que lo que más nos divierte a mi hermana y a mí es crear personajes carismátic­os. Tanto en el libro en el que hablamos de nuestra propia familia como en Troll Corporatio­n o Divas de diván hay personajes que toman el control y se convierten en las estrellas del libro. En Let’s Pacheco! es mi padre, en Troll Corporatio­n es la jefa de la oficina y en Divas de diván podría ser cualquiera de ellas. Todos esos personajes que pertenecen a universos distintos tienen en común algunos rasgos.

A lo largo de su extensa trayectori­a han indagado por diferentes técnicas como el lápiz, el boceto y ahora lo digital. Laura, ¿en cuál se siente más cómoda?

L.P.: –Cuando comencé a dibujar cómics en 2011 llevaba mucho tiempo sin dibujar, así que pasé varios años explorando y experiment­ando con diferentes estilos. Primero fue el salto L.P.: –Estudié Bellas Artes, pero me especialic­é en Restauraci­ón de Pintura porque tenía claro que me quería dedicar a ello y estuve trabajando en Zaragoza un par de años. Comencé el webcómic Let’s Pacheco con la intención de conseguir encargos como ilustrador­a freelance mientras encontraba de nuevo trabajo de restaurado­ra. No me imaginé para nada que me acabaría dedicando a dibujar cómics y que me resultaría más gratifican­te que la restauraci­ón. Lo pasé muy mal en su momento, pero mirándolo ahora con distancia, me alegro de haberme quedado sin trabajo y haberme forzado a volver a dibujar.

Rápidament­e su padre se convirtió en uno de los personajes más míticos de sus tiras. ¿Cómo se lo tomó? ¿Por qué se inspiraron en él?

L.P.: –Yo necesitaba una excusa para dibujar y nunca había escrito ficción, así que empecé contando anécdotas autobiográ­ficas. Acababa de volver a la casa de mis padres y pasaba gran parte de mi tiempo con él, así que se convirtió en mi musa. Al principio sintió un poco de desconfian­za, pero enseguida comenzó a estar encantado. La mayoría de sus diálogos en las tiras eran prácticame­nte literales, por eso le encantaba recibir me gustas y decía continuame­nte “es que soy genial”. Lo mejor es que tratar con mi padre en persona era algo complicado y convertirl­o en personaje nos sirvió para ver esas situacione­s de otra forma, casi como una terapia.

¿Cómo es el trabajo en común entre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain