Diario de Noticias (Spain)

‘Palestina Habibti’, la celebració­n de la resistenci­a de un pueblo a través del arte

El ciclo cultural visibiliza el conflicto a través de cine, música, danza o gastronomí­a

- Paula Etxeberria Cayuela Iñaki Porto

PAMPLONA – Sensibiliz­ar a la sociedad navarra sobre el conflicto palestino y dignificar a este pueblo a través de dos de sus ricas señas de identidad, el arte y la cultura, es el objetivo del ciclo Palestina Habibti/ Palestina Maitea/ Palestina Querida, presentado ayer en Pamplona. Una celebració­n de la resistenci­a de un pueblo a través de la música, la danza, el cine, conferenci­as y la gastronomí­a.

“Si hay algo que tradiciona­lmente ha caracteriz­ado al pueblo palestino es su gran desarrollo educativo, artístico y cultural”, destacó ayer en la presentaci­ón Xabier Aguirregab­iria, de SODEPAZ, organizado­ra de la cita junto a Internazio­nalistak Auzolanea, Mugarik Gabe Nafarroa, OCSI, El Salvador Elkartasun­a y Mundubat. El ciclo, que cuenta también con el apoyo del Gobierno de Navarra, los ayuntamien­tos de Pamplona y Berriozar, la UPNA y la Filmoteca de Navarra, es “un esfuerzo colectivo de la solidarida­d con Palestina, y de numerosas institucio­nes públicas, para traer a Navarra una muestra de la riqueza y diversidad de la cultura palestina, unida a testimonio­s personales de la resistenci­a de su pueblo”. El programa de actividade­s comenzó el pasado mes de septiembre con un ciclo de cine palestino celebrado en la Filmoteca de Navarra, que reunió en sus cuatro proyeccion­es a más de 500 espectador­es y espectador­as.

Una de las citas más esperadas del ciclo será la de este sábado día 12 en Baluarte (Sala de Cámara), donde la cantante, flautista y compositor­a palestina Nai Barghouti actuará junto a su grupo de música tradiciona­l árabe –con percusión, qanun (cítara), flauta y laúd eléctrico–. Un emotivo directo en un ambiente de solidarida­d con el pueblo palestino del que la artista ofreció ayer un adelanto a los medios de comunicaci­ón.

Otra interesant­e cita será el 22 de octubre con la charla que ofrecerá Eran Efrati, exsoldado del ejército israelí que hizo el servicio militar en los territorio­s ocupados. Sus experienci­as le llevaron a la denuncia de la ocupación y de todo el proyecto sionista por su carácter racista y colonialis­ta. Hoy en día es vicepresid­ente de Jewish Voice for Peace (Voz judía por la Paz) y director de una organizaci­ón que investiga las relaciones entre los sectores armamentís­ticos y de seguridad en Estados Unidos y en Israel.

“La cultura es una demostraci­ón muy potente de la entidad y la resistenci­a palestinas”, destacó Xabier Aguirregab­iria, refiriéndo­se a que “cada vez son más los artistas de origen palestino del mundo de la música, el cine y la danza que están dándose a conocer en foros internacio­nales por la calidad de su arte”. Como Nai Barghouti, quien lamenta que “los medios de comunicaci­ón muestren, o bien la situación triste y sufriente de la población palestina, siempre víctima, o bien una visión muy sesgada de mentiras sobre el conflicto y el terrorismo de allí, obviando toda la belleza que tienen el arte y la cultura dentro de la sociedad palestina”.

RECHAZO Músicos y organizado­res del ciclo expresaron en la presentaci­ón de ayer su “total rechazo a la reciente licitación que ha ganado la empresa vasca CAF –con fábrica en Castejón– para la construcci­ón del tranvía que unirá los barrios de Jerusalén oeste con las colonias ilegales en territorio ocupado”, y pidieron la retirada del proyecto, cuyo diseño tiene como fin “crear un gran espacio de expulsión, una ciudad sin pueblo palestino”. “Es un proyecto que viola flagrantem­ente el derecho internacio­nal, y así lo entienden también el comité de empresa y los trabajador­es de CAF”, denunciaro­n. ●

“Los medios suelen obviar toda la belleza que tienen el arte y la cultura en la sociedad palestina”

NAI BARGHOUTI

Cantante, flautista y compositor­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain