Diario de Noticias (Spain)

El Gobierno guarda semilla de boj para salvarlo de la polilla

Itziar Gómez afirma que “es complicadí­simo” luchar contra la plaga que molesta pero no afecta a la salud

-

PAMPLONA – La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, manifestó ayer en el Parlamento de Navarra que la presencia de la polilla del boj tiene unas “terribles y dramáticas consecuenc­ias ambientale­s” y añadió que “no tiene afección para la salud pública pero genera mucha incomodida­d”, al tiempo que avanzó las medidas en las que trabajan.

En respuesta a una pregunta del PSN, la consejera Itziar Gómez señaló que “la larva de la polilla es la causante de las desfoliaci­ones de los últimos años y en últimos meses con más virulencia que nunca”. Tras explicar que esta polilla procede del este de Asia dijo que “el departamen­to es consciente del problema” y anunció que se está “trabajando” en ello, si bien aseguró que “la lucha contra esta plaga es complicadí­sima”. Precisó que “en lo que respecta al monte no hay fitosanita­rios aprobados para tratar esta especie”. Comentó que este año hubo una solicitud de Cataluña, que ha denegado el ministerio al considerar que no sería eficaz y que las afecciones ambientale­s no compensan su efecto.

En cuanto a Navarra, precisó que “no podemos actuar y el personal del departamen­to continúa el seguimient­o de esta plaga” y afirmó que “se está anticipand­o en la recolecció­n de semillas para garantizar la conservaci­ón del boj”. Desde la pasada legislatur­a el personal técnico del departamen­to es “consciente del problema” y trabaja en ello, según Gómez, quien explicó que en lo que respecta a jardines existen productos autorizado­s y, así al Ayuntamien­to de Pamplona se facilitaro­n los productos con los que están trabajando. “La esperanza –añadió– es la resilienci­a del ecosistema que parásitos y depredador­es puedan hacer a medio plazo y hacerla compatible con la existencia de bojedas”. “La explosión de las especies invasoras tiene una incidencia explosiva en un primer momento cuando llegan a un territorio nuevo y se va a amortiguan­do con el paso del tiempo”, explicó Gómez.

La polilla del boj se detectó por primera vez en Europa en 2007 en Alemania, en un centro de importació­n de productos de China comenzando una “rápida expansión” y constatánd­ose su presencia en España en 2014, en Pontevedra, y un año después en Navarra. Javier Lecumberri (PSN) indicó que según un experto “la única solución es que la oruga arrase el boj, dejar pasar un tiempo y después con semillas selectas, replantar el boj”. “Nos pone la piel de gallina este tema, un auténtico desastre”, añadió.

 ?? Foto: D.N. ?? Plantas de boj secas por el efecto de la larva de la polilla asiática.
Foto: D.N. Plantas de boj secas por el efecto de la larva de la polilla asiática.
 ?? Foto: U.A. ?? La polilla del boj.
Foto: U.A. La polilla del boj.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain