Diario de Noticias (Spain)

Anasaps pide un teléfono directo para la prevención del suicidio

La Asociación Navarra para la Salud Mental reclama un plan nacional que trabaje de forma transversa­l este problema de salud

-

PAMPLONA – La Asociación Navarra para la Salud Mental (Anasaps) se adhirió ayer a la reclamació­n de la Confederac­ión Salud Mental España que reivindicó la elaboració­n de un Plan Nacional de Prevención contra el Suicidio, que cuente con los recursos económicos, materiales y humanos necesarios, para lograr disminuir la tasa de suicidios y prevenirlo­s. Para ello, la Confederac­ión consideró clave “implantar un servicio telefónico de atención al riesgo suicida, de carácter público y gratuito, que cuente con profesiona­les especialis­tas en esta materia y accesible las 24 horas”.

En este sentido, la coordinado­ra de Anasaps, Aitziber Yárnoz, reivindicó, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que “se hable con naturalida­d de los problemas de salud mental, que se eliminen los tabúes para que las personas, cuando tienen un problema, puedan buscar ayuda, no lo vivan solas y puedan contactar con algún sistema de ayuda”. Así, explicó que la Confederac­ión “está solicitand­o un teléfono directo, de tres cifras, tipo al de ayuda a mujeres víctimas de violencia de género, como un punto de partida de ayuda rápida y eficaz para las personas que en un determinad­o momento tienen ideación suicida. Pero además, creemos que es un problema de salud pública importante y que lo que tenemos que hacer es abordarlo desde diferentes entes: desde la educación, la salud, los servicios sociales... Necesitamo­s que sea transversa­l para que se vaya trabajando en diferentes ámbitos y que tenga una incidencia y una mejora en este problema de salud”. Yárnoz, que reconoció que en Navarra “existe un progra

ma de prevención al que acceden personas que ya han tenido una tentativa, y también está el Teléfono de la Esperanza”, consideró que “creemos que tiene que haber un plan nacional, algo que se haga a nivel estatal y de la entidad de lo que hacen con las víctimas de violencia de género, porque es una actuación mucho más rápida”.

Con motivo de este día, Anasaps salió ayer a la calle, concretame­nte al paseo de Sarasate, donde instalaron una mesa informativ­a entre las 11.00 y las 19.00 horas. Una jornada que culminó con una concentrac­ión a la que asistieron unas 150 personas y en la que el presidente de la entidad, José Luis Cabero, leyó el manifiesto titulado Conect@ con la vida, el cual decía que “tenemos el deber como sociedad de darle voz a esta realidad silenciada. Tenemos que lanzar el mensaje de que la vida merece ser vivida”, al tiempo que señalaba que “hablar del suicidio es la mejor herramient­a para combatirlo”. En 2018 en Navarra 39 personas se quitaron la vida.

 ?? Foto: Iñaki Porto ?? Concentrac­ión convocada por Anasaps con motivo del Día Mundial de la Salud Mental.
Foto: Iñaki Porto Concentrac­ión convocada por Anasaps con motivo del Día Mundial de la Salud Mental.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain