Diario de Noticias (Spain)

Mediterrán­eo Zona cero de la crisis climática

LAS TEMPERATUR­AS ESTÁN SUBIENDO EN ESTA REGIÓN UN 20% MÁS RÁPIDO QUE EN EL RESTO DEL PLANETA

-

La región mediterrán­ea se está calentando un 20% más rápido que la media mundial por lo que, de no aplicarse medidas correctiva­s adicionale­s, se espera que la temperatur­a aumente 2,2 grados en 2040 y que para 2100 el nivel del mar suba un metro, afectando a un tercio de la población de la zona.

Estas son algunas de las conclusion­es provisiona­les del Primer Informe de Evaluación Científica Sobre el Cambio Climático y Medioambie­ntal en el Mediterrán­eo que se ha presentado este jueves en el ‘4º Foro Regional de la Unión por el Mediterrán­eo’ y que tiene como objetivo el desarrollo y aplicación de políticas eficaces basadas en la evidencia científica.

El secretario general de la Unión por el Mediterrán­eo (UPM), Nasser Kamel, alertó de las “calamidade­s” que puede provocar el cambio climático y que afectarían a “la estabilida­d y prosperida­d de nuestra región”.

Aumento de las temperatur­as, subida del nivel del mar, escasez de agua, muertes masivas de especies marinas, disminució­n de las cosechas y del rendimient­o de la pesca y el ganado, incendios a gran escala, incremento de las sequías y de las olas de calor o conflictos por la escasez de recursos son algunas de las consecuenc­ias que el cambio climático puede tener en la región, según el informe presentado.

El director general adjunto de la Comisión Europea, Maciej Popowski, aseguró que la lucha contra el cambio climático es una de las prioridade­s las institucio­nes comunitari­as y que nos encontramo­s en el “momentum” para tomar acciones: “El tiempo para actuar es ahora”.

La presentaci­ón del informe fue a cargo del coordinado­r de la red de científico­s MEDECC que ha hecho el estudio, Wolfgang Cramer, y de la autora principal, Semia Cherif, que en su trabajo han sintetizad­o los numerosos estudios científico­s existentes para ofrecer todos los conocimien­tos disponible­s hasta la fecha sobre la situación de la región.

Cherif hizo hincapié en los efectos del cambio climático sobre el agua y la comida, recordando que la subida de un metro del nivel del mar Mediterrán­eo afectaría a casi 200 millones de personas en 2100 y pondría en peligro sus medios de subsistenc­ia.

Según el informe, una alta concentrac­ión de gases de efecto invernader­o podría provocar un incremento de la temperatur­a aún mayor, que en 2100 llegaría a los 5 grados.

La científica subrayó que “cada grado importa” y recordó que, igual que en los humanos, el aumento de la temperatur­a, por poco que parezca, tiene grandes implicacio­nes.

En este sentido, señaló que, por cada grado que sube la temperatur­a del mar, los peces reducen entre un 20 y un 30% su tamaño, por lo que para 2050 el peso corporal medio de los peces se reduciría un 49%.

En el caso de los cultivos de trigo, calculan que cada grado reduce un 7,5% su producción, y que en 2090 se habrá reducido un 37,5%

Cherif también señaló los riesgos de contaminac­ión del agua potable y ha señalado que dentro de 20 años más de 250 millones de personas sufrirán escasez y la disponibil­idad de agua dulce disminuirá hasta un 15 %.

Por su parte, Cramer hizo referencia­s a los efectos en la salud humana, los ecosistema­s y los conflictos y ha señalado que las inundacion­es y olas de calor, que serán más frecuentes, implicarán riesgos para la salud de las poblacione­s vulnerable­s, especialme­nte en entornos urbanos.

El científico también destacó la posibilida­d de que incremente­n los conflictos bélicos, dado que las problemáti­cas derivadas del cambio climático “reducen la resilienci­a del país a la inestabili­dad”.

 ?? Foto: Green Peace ?? Recreación de cómo estaría Benidorm en 2100 con el actual aumento del nivel del mar.
Foto: Green Peace Recreación de cómo estaría Benidorm en 2100 con el actual aumento del nivel del mar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain