Diario de Noticias (Spain)

Recordando el juicio del ‘procés’

Hace casi cuatro meses que el TS cerró el juicio de los juicios. Políticos como acusados y como testigos, un presidente del tribunal alzado en protagonis­ta... hechos para recordar con el fallo al caer.

- Un reportaje de E. Bátori

EL JUEZ MARCHENA Sin quererlo, se convirtió en el protagonis­ta y lo sigue siendo al ser el ponente de la sentencia. Consciente de que todas las miradas estarían sobre él, dirigió el juicio con severidad. Se recordarán sus colisiones con letrados (“No me replique, no discuta conmigo); sus (escasos) límites con testigos de las defensas (“Esto es un insulto a los miembros del tribunal”); sus respuestas a los renuentes a responder a Vox (“Estamos todos aquí por imperativo legal”) y su recado a un mosso

(”Está ante la autoridad judicial”). LA FISCALÍA, IMPLACABLE Así empezó el juicio y así lo acabó. Firmes en la rebelión, los fiscales no se movieron un ápice de su posición inicial y lideraron una dura acusación por la que piden 25 años para Oriol Junqueras. Pero su manejo en el arte de interrogar llegó a ser cuestionad­o dentro y fuera de la sala por algunos errores o por dejarse en el tintero asuntos relevantes. Ahora bien, en el momento de los informes volvieron a demostrar que iban a por todas y todo servía para justificar la acusación de rebelión. LA NEGOCIACIÓ­N FALLIDA En el juicio quedó constancia de que sí hubo intentos de mediación. Se contó cómo Puigdemont propuso a Urkullu que mediara con Madrid y a Vila que desarrolla­ra “una aproximaci­ón” con “interlocut­ores políticos, religiosos y del mundo de la empresa”. Rajoy negó la mayor; él solo “escuchó”. El lehendakar­i explicó que ni uno quería el 155 ni el otro la DUI, y que la madrugada del 26 de septiembre se alcanzó un acuerdo para ir a elecciones. El acuerdo se filtró y, según Vila, Puigdemont cedió a la presión de la calle. TRAPERO Consciente de que sus palabras resonarían en la Audiencia Nacional, donde está pendiente de juicio por rebelión, el mayor de Mossos llegó dispuesto a contarlo todo. Defendió que cumplió la legalidad y diferenció a los Mossos de los políticos al precisar que pidieron que desconvoca­ran el 1-O ante la posible violencia y que planearon detener a Puigdemont. Un golpe de efecto que llegó al final de una declaració­n de alto voltaje tras un error técnico de Vox, que no hizo la pregunta clave. El tribunal intervino y Trapero se explayó. LA SECRETARIA JUDICIAL Para algunos, estremeced­or y ejemplo de lo que se vivió en Catalunya; para otros, exagerado. El de la secretaria judicial del registro a la Conselleri­a de Economía el 20-S fue uno de los grandes testimonio­s. No se la vio (a petición propia) pero sí se la oyó al relatar el “miedo” de aquel día, ante el “mar de gente” que se concentrab­a. Tan grave era que pidió un helicópter­o para salir; no se lo concediero­n. La alternativ­a fue saltar un muro y salir camuflada. Un relato de película que para ella fue realidad.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain