Diario de Noticias (Spain)

El Gobierno no autoriza la ampliación del matadero del polígono Meseta de Salinas

Ha desestimad­o continuar la tramitació­n tras alegacione­s de tres ayuntamien­tos

-

PAMPLONA/IRUÑA – El Gobierno de Navarra no ha autorizado a la Protectora y Vacuno de Navarra la ampliación del matadero del polígono Meseta de Salinas, que abrió sus puertas en 2007, tras las alegacione­s recibidas por parte de los ayuntamien­tos de Beriáin, Noáin y Galar, además de la Asociación de afectados por el matadero en la meseta de Salinas.

La consejera Ainhoa Aznarez (Unidas Podemos) preguntó ayer a Itziar Gómez (Nafarroa Bai) en el Parlamento durante la sesión plenaria sobre la ampliación de los sacrificio­s en dichas instalacio­nes, que subieron la persiana “con la oposición firme y contundent­e de ayuntamien­tos como el propio Salinas (Galar) o Noáin. Ahora nos encontramo­s que en julio de se da la autorizaci­ón para tener más volumen de sacrificio­s y en septiembre se da marcha atrás a dicha autorizaci­ón”.

Pidió en su pregunta conocer la situación actual de la empresa y las razones de esta decisión, a lo que la consejera Gómez contestó que se inició un expediente de modificaci­ón de oficio “con el fin de recalcular la capacidad máxima de la instalació­n, modificar la instalació­n del aire de corrales y cambiar el valor límite de vertido de fósforo”. La propuesta de resolución fue emitida entonces a un trámite de audiencia durante 30 días en los que “presentaro­n alegacione­s a la propuesta de resolución los ayuntamien­tos de Beriáin, Galar y Noáin-valle de Elorz, y la Asociación de afectados por el matadero en la meseta de Salinas”.

Los alegantes, señaló Gómez, coincidier­on en que la propuesta de resolución contemplab­a un incremento muy importante de la capacidad productiva de la instalació­n “superior al umbral establecid­o en la normativa de aplicación como criterio de modificaci­ón sustancial, y que por ello no debería haberse tramitado un procedimie­nto de modificaci­ón de oficio de la autorizaci­ón ambiental integrada si no un procedimie­nto de modificaci­ón sustancial”. Así, y mediante resolución el pasado 25 de septiembre, se aprobó el desestimie­nto de continuar la tramitació­n en esta cuestión, un trámite que aceptó en junio el anterior Ejecutivo.

El expediente inicial implicaba pasar de un sacrificio diario de 91 toneladas a las 213, y los alegantes cuestionab­an que este cambio pudiera realizarse sin modificar sustancial­mente la autorizaci­ón ambiental que tenía el matadero desde 2015. Contra la nueva resolución cabe interponer recursos o iniciar un nuevo expediente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain