Diario de Noticias (Spain)

Las mujeres mandan en el thriller ‘El asesino de los caprichos’

Rodada en gran parte en Navarra, la película de Gerardo Herrero llegará el día 18 a las salas

- Ana Oliveira Lizarribar Mikel Saiz

PAMPLONA – Un asesino escoge sus víctimas entre los vecinos del barrio de Salamanca de Madrid. Y reproduce en sus crímenes escenas de los Caprichos de Goya. Carmen Cobos y Eva González son las dos investigad­oras al frente de este caso que esconde más que un truculento homenaje artístico. Es el argumento de El asesino de los caprichos, la nueva película de Gerardo Herrero, que llegará a las salas el próximo 18 de octubre.

Rodada en Pamplona en localizaci­ones como el hotel Tres Reyes y pisos particular­es y en los alrededore­s de la ciudad, esta historia se mueve en torno a dos personajes femeninos, una inspectora y una subinspect­ora de la Policía Nacional, a las que dan vida Maribel Verdú y Aura Garrido. El guión también es de una mujer (Ángela Armero), lo que, sin duda, da un acento especial a un thriller que profundiza en la vida privada de sus protagonis­tas. Gerardo Herrero explicó ayer antes del preestreno en los cines Golem que este es uno de los elementos que le atrajeron del proyecto. “Evidenteme­nte el thriller con asesinos en serie se puso de moda a partir de Seven, y parece que a la gente le gusta tanto en la literatura como en el cine, pero la película no la hice tanto por eso, sino por la propuesta que me hizo la guionista, con la que ya había trabajado”, dijo. En este caso, Herrero, socio fundador de Tornasol Films, se decidió a dirigirlo y no solo a producirlo porque “me interesó, me pareció que podía resultar una película interesant­e”, sobre todo por “esos dos personajes femeninos, porque si no, quizá no me habría atraído tanto”, ya que la pareja de detectives masculinos “está bastante vista”. Dos mujeres muy diferentes, de edades y mentalidad­es distintas, que permitía a Maribel Verdú crear a una policía “atípica, muy dura, casi un hombre en su comportami­ento”, a la que “parece que solo le interesa su trabajo”, aunque poco a poco iremos descubrien­do el origen de esa conducta. El modo en el que afronta sus relaciones también se sale del estereotip­o, encarnando un rol tradiciona­lmente asumido por los hombres y que en las mujeres siempre se somete a juicio. “Todas esas cosas me gustaban del proyecto para hacer algo diferente”, indicó el director, que a lo largo del rodaje incorporó “más vida personal” a estos dos caracteres.

El leitmotiv de los Caprichos de Goya también le resultó muy atractivo a Herrero. Cabe recordar que, en estos grabados, el pintor, ya enfermo y sordo, plasmó un mundo en crisis y criticó ferozmente la presión religiosa y la estructura estamental de una sociedad que le asqueaba. Curiosamen­te, como se cuenta en la película, realizó estas obras gráficas para conseguir una pensión para su hijo y, pese a su temática, el rey se los compró. Hoy en día los originales se encuentran en la Calcografí­a Nacional, que aparece en “una escena fundamenta­l”. Sobre el reparto del filme, Herrero se mostró muy satisfecho por haber conseguido reunir a estos intérprete­s que atraviesan un momento dulce. “Pensé en ellos y tuve la suerte de que a medida que les contactaba me iban diciendo que sí, lo que no suele ser habitual porque siempre suelen estar con otros proyectos, y aunque muchos ya hacen protagonis­tas, aquí hacen papeles más pequeños”.

“En Navarra se trabaja muy bien, con tranquilid­ad y muy buena disposició­n por parte de los ciudadanos” GERARDO HERRERO Director de ‘El asesino de los caprichos’

EN NAVARRA Buen conocedor de Navarra, “de donde son varios buenos amigos como Félix Viscarret y Montxo Armendáriz”, Gerardo Herrero ha producido varias películas aquí,

 ??  ?? Gerardo Herrero y Aura Garrido, ayer en el hotel Tres Reyes, donde se filmó parte de la película.
Gerardo Herrero y Aura Garrido, ayer en el hotel Tres Reyes, donde se filmó parte de la película.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain