Diario de Noticias (Spain)

La exhumación de Franco pone fin a 44 años de exaltación

Culmina el proceso que inició Rodríguez Zapatero en 2011 ● Un falangista, el prior y el hijo de Tejero rezarán por el genocida

-

PAMPLONA – Después de un año de trámites administra­tivos y en los tribunales, el Gobierno de Pedro Sánchez culmina hoy un objetivo político que se marcó al inicio de su mandato, la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos y su posterior reinhumaci­ón en el cementerio de Mingorrubi­o. Han tenido que transcurri­r casi 44 años para sacar al dictador de un mausoleo construido a mayor honra de su gloria. Y si son 44 los años transcurri­dos desde el entierro de Franco, en diciembre se cumplirán 12 años de la aprobación de la Ley de Memoria Histórica (26 de diciembre de 2007), una ley que reconoce los derechos de las víctimas de la Guerra Civil, pero no se posiciona sobre los restos del dictador y sobre el futuro del Valle de los Caídos.

El Ministerio de la Presidenci­a ha elaborado un amplio dispositiv­o que involucra a la Delegación del Gobierno en Madrid, Patrimonio Nacional, Policía y Guardia Civil y también a las Fuerzas Armadas, encargadas del traslado en helicópter­o de los restos del dictador. Todo el operativo, que tendrá un coste máximo de 63.000 euros, comenzará formalment­e a las 10.30 horas, cuando se inicien los trabajos de exhumación dentro de la basílica, a la que no podrán acceder los medios de comunicaci­ón para garantizar la privacidad de la familia.

En su interior solo estarán los operarios estrictame­nte necesarios para extraer la losa que cubre la tumba, de 1500 kilos, así como un forense, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, como notaria mayor del Reino, y 22 familiares del dictador, entre nietos y bisnietos. Todos pasarán antes por un detector de metales para evitar la entrada de cualquier dispositiv­o de grabación y el perímetro de la tumba estará cubierta con una carpa a la que solo entrará un familiar y el personal indispensa­ble.

La pesada losa se levantará mediante cuatro gatos hidráulico­s y un rodillo que permitirá apartarla a un lado. Los técnicos calculan que todo el proceso de extracción dure aproximada­mente una hora, aunque podría demorarse hasta tres en función de cómo se encuentren los restos.

El cadáver de Franco se inhumó en noviembre de 1975 en un ataúd doble, con una estructura interna de zinc sellada y otra externa de madera convencion­al. Si el ataúd de madera se encuentra en buen estado, se empleará ese mismo para su traslado. De no ser así como es previsible, se introducir­á el féretro de zinc en otro ataúd preparado al efecto. No está previsto que se abra el féretro para comprobar el estado del cadáver o su identidad, ya que el entonces notario mayor del Reino dio fe de que el cadáver que se inhumaba era el de Franco.

Por expreso deseo de la familia, el prior de la basílica, Santiago Cantera, que se ha opuesto en todo momento a la exhumación, bendecirá los restos, antes de ser portado a hombros por algunos de sus familiares hasta el exterior de la cripta, un recorrido de unos 300 metros.

Para el traslado a Mingorrubi­o habrá preparados junto a la explanada del Valle de los Caídos dos helicópter­os de las Fuerzas Armadas, de los habitualme­nte empleados para el transporte VIP de personalid­ades, uno de ellos de reserva. Tras un breve vuelo de unos 15 minutos, en el que el féretro estará acompañado por uno de los nietos del dictador –Francis Franco–, y la ministra de Justicia, el helicópter­o tomará

tierra en un antiguo helipuerto de la Guardia Real, cerca del cementerio. La familia y el resto de autoridade­s harán el viaje por carretera. Allí, y de nuevo en la más estricta intimidad, los restos serán reinhumado­s en un panteón propiedad de Patrimonio del Estado, donde ya reposa su esposa, Carmen Polo. También y por deseo de la familia, se celebrará un oficio religioso a cargo del prior del Valle de los Caídos y un sacerdote, hijo de Antonio Tejero, guardia civil condenado por el 23-F.

No obstante, toda la planificac­ión quedaba pendiente del estado del tiempo, ya que si el helicópter­o militar no puede volar por la niebla o el viento, el traslado del féretro se haría por carretera en un coche fúnebre. La previsión meteorológ­ica para hoy es de lluvia ligera y viento flojo a primera hora, aunque a partir del mediodía podrían generarse bancos de niebla en la zona. Los medios de comunicaci­ón no podrán acceder ni a la explanada del Valle ni al interior del cementerio, aunque RTVE y la agencia Efe facilitará­n gratuitame­nte imágenes en directo y fotografía­s de todo lo que acontezca fuera de la basílica.

Entretanto, la Delegación del Gobierno en Madrid ha prohibido dos concentrac­iones en las inmediacio­nes de Mingorrubi­o, una de ellas convocada por la Fundación Francisco Franco. El Ejecutivo argumenta su decisión en el peligro de alteracion­es del orden público y la posibilida­d de que puedan enfrentars­e sobre el terreno partidario­s y detractore­s de la exhumación. Reproches también de la comunidad benedictin­a del Valle de los Caídos, que ha denunciado que la actuación de las fuerzas de seguridad y los operarios en la basílica ha sido “totalmente incompatib­le” con el principio de inviolabil­idad de los lugares de culto, lo que han denunciado al Papa.

DIVISIÓN EN LA IZQUIERDA La batalla judicial iniciada por la familia del dictador impidió a Sánchez ejecutar la medida antes de las elecciones de primavera y ahora la exhumación ha dividido a la izquierda. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, partidario de posponer la exhumación a después del 10-N, acusó ayer a Sánchez de electorali­smo. “Es curioso, cuando va a Catalunya no se informa a los medios de dónde va, pero sí se informa de la hora a la que saca a la momia”, indicó, lamentando que el presidente se “apunte medallas” cuando se trata de un triunfo de los colectivos de la Memoria. “Cómo es posible que una gran victoria de la democracia española como va a ser la exhumación y el fin del mausoleo al dictador algunos en la izquierda lo sufran como una derrota”, replicó Sánchez.

 ?? Foto: Ricardo Rubio ?? Varios agentes de la Guardia Civil, ayer en la puerta de acceso del Valle de los Caídos.
Foto: Ricardo Rubio Varios agentes de la Guardia Civil, ayer en la puerta de acceso del Valle de los Caídos.
 ?? Foto: Efe ?? Francisco Franco será traslado del Valle de los Caídos al cementerio de El Pardo.
Foto: Efe Francisco Franco será traslado del Valle de los Caídos al cementerio de El Pardo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain