Diario de Noticias (Spain)

Crisis a la vista

- POR Javier Vizcaíno

Tengan la certeza de que nos va a caer otra porque los signos son un calco de la vez anterior

Si no fuera por la rabia y la impotencia que provoca, tendría su punto cómico. Lo de anunciarno­s las crisis por entregas, digo. Tengan la absoluta certeza de que nos va a caer otra porque los signos son un calco, casi una caricatura, de la vez anterior. Empiezan con un datito vago, siguen con media docena de indicadore­s que dan mala espina, un puñadito de desmentido­s nada convincent­es, un ramillete de correccion­es de crecimient­o a la baja o, por quedarnos en la fase en la que estamos, un llamamient­o a ir apretando los esfínteres. A partir de ahí, efectivame­nte, toca rezar lo que sepamos y pedir que la guadaña se cebe con nosotros lo menos posible. Pero sí, dense –démonos– por jodidos: viene otra temporada de vacas flacas, o sea, de vacas convenient­emente adelgazada­s.

Les juro que soy muy poco dado a las teorías de la conspiraci­ón. Sin embargo, cuesta mucho no pensar mal cuando ves cómo se repite por enésima vez una coreografí­a que apesta a profecía que se cumple a sí misma. Anuncian que va a ocurrir y, efectivame­nte, ocurre, ensañándos­e siempre en los mismos, o en los siguientes en la lista, y pasando sin siquiera rozar a otros que, por lo visto, no nacieron para martillos. Ojo, que no necesariam­ente hablo de Ortegas, Roigs y demás archimillo­narios.

Unos cuantos escalones más abajo, hay una porción de suertudos sociales, es decir, económicos –muchos de ellos, los que más van a poner el grito en el cielo– que no solo se libran sistemátic­amente del tantarantá­n, sino que les vendrá de perlas que bajen los viajes, los adosados, los coches, los gintonics y las raciones de ibéricos. Los demás, pónganse a temblar. ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain