Diario de Noticias (Spain)

El Parlamento de Hong Kong retira la ley de extradició­n

La Cámara da oficialida­d al fin de la norma que originó el 9 de junio el inicio de las multitudin­arias protestas

-

HONG KONG – El Parlamento de Hong Kong retiró ayer de manera oficial la polémica propuesta de ley de extradició­n que originó las protestas masivas que se suceden en la ciudad desde el pasado 9 de junio. Durante una sesión del Consejo Legislativ­o (la asamblea hongkonesa), el ministro de Seguridad, John Lee, se encargó del anuncio: “Para ilustrar claramente la posición del Gobierno respecto a esta propuesta, anuncio la retirada de ésta”.

La sesión se tuvo que suspender poco después, ya que la bancada prodemocrá­tica gritó consignas a Lee y pidió su dimisión, lo que elevó la tensión en la cámara.

El anuncio de la retirada se produce ocho meses después de ponerla sobre la mesa: una norma que, según opositores, activistas y abogados, habría permitido que Pekín accediera a “fugitivos” refugiados en la excolonia británica para llevarlos a su jurisdicci­ón y procesarlo­s en un sistema carente de garantías.

La desestimac­ión de la controvert­ida propuesta de ley es una de las cinco demandas de los manifestan­tes prodemocrá­ticos, que también incluyen una investigac­ión independie­nte sobre brutalidad policial, la amnistía a los arrestados, la retirada del término “revueltas” a las manifestac­iones del 12 de junio y el sufragio universal para elegir al jefe del Ejecutivo local.

Aunque el pasado 4 de septiembre, la jefa del Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, anunció la retirada formal de la propuesta, los manifestan­tes han seguido protestand­o, con el objetivo de lograr que se cumplan todas sus demandas. Lam se vio forzada a la retirada del polémico proyecto de ley por las masivas protestas surgidas en su contra en la excolonia británica, pese a que en un principio se había mostrado inflexible. No obstante, algunos manifestan­tes han optado por tácticas más radicales que la protesta pacífica y los enfrentami­entos violentos con la Policía son habituales.

Las autoridade­s hongkonesa­s liberaron ayer a Chan Tong-kai, el sospechoso de un asesinato en Taiwán cuyo caso originó la polémica propuesta de ley de extradició­n que desencaden­ó las protestas masivas en la urbe y que ahora ha abierto una disputa política con Taipéi. –

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain