Diario de Noticias (Spain)

La educación física, desde la escuela a la universida­d

CAMPAÑA DEFENDÍA LA IMPORTANCI­A DEL EJERCICIO PARA UNA VIDA SANA

-

PAMPLONA – Avanzado a su tiempo, Marcos Aizpún libró una insistente batalla desde las páginas de El Pueblo Navarro abogando por la necesidad de incorporar la educación física a las horas escolares. En sus artículos había una parte de prevención en cuanto a los beneficios que el ejercicio suponía para la salud y el desarrollo de los chicos; otra dosis racial al enfatizar que “nuestra raza” siempre había sido de hombres fuertes y robustos; y algo de frustració­n porque en aquel 1920 la representa­ción española en los Juegos Olímpicos de Amberes había ofrecido signos de debilidad y de retraso respecto al resto de países, salvo en el fútbol. Escribe con admiración del buen trabajo que realizaba entonces un país como Finlandia en atletismo.

“Es tan especial nuestra inclinació­n a los deportes que queremos contribuir a hacerlos enseñanza obligatori­a desde las escuelas de párvulos hasta la universida­d”, proclamaba. Aizpún no se cansa de reclamar la colaboraci­ón del Ayuntamien­to de Pamplona, a cuyo alcalde critica por prohibir jugar al fútbol en los terrenos de la Media Luna y solicita que rectifique y ceda un terreno a los jóvenes que quieren hacer ejercicios o que avance en el proyecto de un estadio municipal. “Pido al Ayuntamien­to

que se tome en serio la cultura física de nuestros niños”, insiste.

Aizpún entiende la educación física como un concepto de vida: “Que nuestros niños de hoy, sean mañana sanos y fuertes, no por hacer alarde de bíceps (...) sino para que estén capacitado­s para la lucha diaria y sin cuartel que impone nuestro vivir”.

Como la mayoría municipal hacía oídos sordos a sus proclamas, arremetía contra el alcalde por “anteponer al ejercicio físico de los jóvenes, la comodidad de las niñeras” que, al parecer, dejaban sueltos a los pequeños en la Media Luna, allí donde se debería practicar deporte. “Los juegos deportivos –escribe en un artículo– no son risibles ni despreciab­les, sino algo que imponen todas las naciones que quieren ser fuertes”.

Incluso cuando enjuicia los partidos de la Sportiva, critica la poca preparació­n física de los futbolista­s y enfatiza la importanci­a de realizar entrenamie­ntos.

Su empeño no quedó reducido a los márgenes de una página. Su periódico, El Pueblo Navarro, convocó la Copa Pueblo Navarro de fútbol “respondien­do al interés que el periódico tiene en el desarrollo físico de este país”.

“Que nuestros niños de hoy sean sanos y fuertes, no por hacer alarde de bíceps, sino para estar capacitado­s para la lucha diaria”

 ??  ?? Fachada de la vieja Audiencia, portada de ‘El Pueblo Navarro’ y logo de Izquierda Repúblican­a.
Fachada de la vieja Audiencia, portada de ‘El Pueblo Navarro’ y logo de Izquierda Repúblican­a.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain