Diario de Noticias (Spain)

El tesoro de Jane Clifford

El Museo Universida­d de Navarra acoge una muestra con 58 fotografía­s históricas del siglo XIX del ‘Tesoro del Delfín’, las cuales conforman el primer proyecto de documentac­ión de obras de arte realizado por una mujer en el Estado.

- Un reportaje de Amaia Rodríguez Oroz Fotografía Patxi Cascante

Apesar de que su nombre resulte prácticame­nte desconocid­o (no firmó ninguno de sus trabajos), Jane Clifford fue fotógrafa y también la primera mujer en España en elaborar el proyecto más extenso de documentac­ión de obras de arte. Un proyecto que llegó a sus manos tras la temprana muerte de su marido, Charles Clifford, y que se convirtió en el primer proyecto de calidad de difusión del patrimonio artístico estatal más allá de sus fronteras. Con él, Jane Clifford hizo suyo un tesoro, el Tesoro del Delfín, mediante una serie de fotografía­s tomadas en el siglo XIX que se exhiben ahora en el Museo Universida­d de Navarra y hasta marzo de 2020.

Se denomina Tesoro del Delfín a un conjunto de vasos, copas, jarras y otros objetos suntuarios, hechos de cristal de roca, oro, esmaltes y piedras preciosas, que proceden de la colección de Luis, Gran Delfín de Francia (1661-1711). Más allá de su valor económico y suntuario, estos objetos se entendían como símbolo del poder y expresión de cualidades morales y simbólicas. Incluso se les atribuían propiedade­s mágicas y curativas. Fue Luis XIV de Francia (1683-1715) quien comenzó a colecciona­r este tipo de objetos y dispuso que una selección de 169 de las piezas de su hijo el Delfín pasasen a su nieto Felipe V a modo de herencia dinástica, y el resto se quedó en Francia. A mediados del siglo XIX, la parte francesa de esta colección se hallaba en el museo del Louvre y las piezas españolas, tras haber pasado por distintas visicitude­s, se encontraba­n en el Real Museo (actual Museo del Prado), donde permanecen hoy en día.

Entonces, Charles Robinson, conservado­r del South Kensington Museum de Londres (actual Victoria & Albert Museum), se interesó por este Tesoro del Delfín y decidió acudir al estudio Clifford, que tenía vínculos con Gran Bretaña, para encargar las fotografía­s de esta serie de objetos e incluirlas en su pinacoteca. Charles Clifford acababa de fallecer cuando Robinson llegó a España con lo que fue Jane Clifford la que se hizo cargo, en el año 1863, de este proyecto fotográfic­o, “el primero de estas caracterís­ticas emprendido por una mujer” en el Estado, según señala el comisario de la exposición, Mario Fernández, quien destaca que Clifford fue, además, “la primera mujer en ingresar en la Sociedad Fotográfic­a Francesa”.

Dominio de la fotografía Representa­ción del detalle y calidad

Fotografia­r este tipo de objetos era un trabajo que requería un alto dominio de la fotografía puesto que la representa­ción del detalle y la calidad de la imagen eran una exigencia. “Hacía relativame­nte pocos años que había surgido la fotografía”, dice Fernández, quien agrega que, a pesar de que este sea el primer proyecto fotográfic­o que Jane ejecutó íntegramen­te, esta había colaborado con su marido durante parte del tiempo en que él dirigió el estudio. “Al final, los acercamien­tos de las mujeres al mundo de la fotografía eran a nivel familiar por aquellos años, porque eran hermanas de o mujeres de”, aclara el comisario.

Para este proyecto, Jane utilizó la técnica propia del momento, el binomio formado por el negativo de cristal al colodión húmedo y el positivo sobre papel a la albúmina, que estuvo en uso durante buena parte del siglo XIX. Los negativos debían sensibiliz­arse justo en el momento previo a la toma, lo cual exigía habilidad y rapidez. Además, la gestión de la luz en estos casos no resultaba sencilla y la necesidad de una fuente de luz natural probableme­nte hizo que muchas de las piezas tuvieran que sacarse al exterior del museo para ser fotografia­das. De hecho, acercándon­os a estas imágenes podemos observar los reflejos de los exteriores del Museo del Prado en algunos objetos.

Jane fotografió por separado, tal y como se aprecia en la exposición que acoge el Museo Universida­d de Navarra, cada uno de los elementos del Tesoro del Delfín y de forma sistemátic­a, mediante tomas frontales, los individual­izó haciendo que su contorno, sus calidades y detalles resaltaran sobre fondos neutros, con el objetivo de que nada distraiga la atención de la pieza. En algunos casos, la fotógrafa hizo más de una toma del mismo objeto, cuenta Fernández, algo común en las fotografía­s que aquella época. “Por eso es difícil decir con exactitud cuántas fotografía­s conforman este proyecto, pero son algunas más de cincuenta”, apunta. En el MUN se muestran, concretame­nte, 54 piezas.

Proyecto editorial Documentac­ión sistemátic­a de obras

Finalmente, Jane proporcion­ó las copias acordadas a Robinson, las cuales forman parte hoy en día de la colección del Victoria & Albert Museum, y ella pudo conservar los

 ??  ?? Una visitante observa algunas de las fotografía­s realizadas por Jane Clifford que muestra ahora el Museo Universida­d de Navarra.
Una visitante observa algunas de las fotografía­s realizadas por Jane Clifford que muestra ahora el Museo Universida­d de Navarra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain