Diario de Noticias (Spain)

“El acercamien­to de una mujer al mundo de la fotografía en aquellos años era siempre a nivel familiar”

-

MARIO FERNÁNDEZ Comisario de la exposición

negativos. Además, sus fotografía­s tomaron parte de un ambicioso proyecto editorial, el Tesoro de la Escultura, el cual supone el primer compendio sobre estatuaria clásica publicado en el Estado y constituyó el primer proyecto de documentac­ión sistemátic­a de obras de arte mediante la fotografía.

Las piezas del Tesoro del Delfín continúan a día de hoy en el Museo del Prado, mientras que las fotografía­s de Jane Clifford fueron adquiridas por el Museo Universida­d de Navarra en 2011 y 2018 como “elementos fundamenta­les dentro de la filosofía de investigac­ión del MUN”, destaca el miembro del comité de dirección artística del centro Rafael Levenfeld, a lo que Fernández añade que su labor no ha cesado y que continúan “investigan­do y descubrien­do cosas constantem­ente”, ya que es muy escasa la informació­n que hay sobre esta fotógrafa. “Esto es así porque no existen muchos documentos escritos sobre la época y por el momento no conocemos ningún trabajo firmado con el nombre de Jane”, apunta. Después de este gran proyecto, la fotógrafa continuó durante los siguientes años a cargo del estudio Clifford dando salida a su extenso archivo fotográfic­o y haciendo retratos.

Nueva mirada Cuatro fotografía­s de Jean Laurent

La exposición de este gran proyecto de Jane Clifford se completa con cuatro piezas de Jean Laurent, uno de los grandes fotógrafos del siglo XIX, que quince años después de Jane fotografió también el Tesoro del Delfín. “Las fotografía­s de Jean Laurent tienen una justificac­ión, y es que se benefician de unos avances técnicos muy importante­s que se desarrolla­n en estos años”, comenta Fernández, quien sostiene que “desde el punto de vista técnico, son fotografía­s que aportan bastantes novedades en cuestión de calidad de imagen”. “Quizás por eso Laurent tomó como actividad volver a fotografia­rlo”, añade.

Otro de los motivos por los que interesaba volver a poner frente a la cámara el Tesoro del Delfín es que cuando Jane lo fotografió algunas piezas estaban en muy mal estado, incluso rotas, y por ello solo hizo tomas de las que estaban en mejores condicione­s. “Sin embargo, cuando Jean Laurent fotografió el Tesoro del Delfín ya se había restaurado y tuvo la oportunida­d de dar una imagen mucho más completa de todas las piezas”, subrayó el comisario.

Con todo esto, el Museo Universida­d de Navarra expone estas fotografía­s de mediano formato donde el visitante puede ver la alta calidad de la imagen y puede acercarse a la visión personal que la fotógrafa autora de la muestra tuvo de este Tesoro del Delfín que tanto significó hace poco más de 100 años y que contenía objetos “de mayor valor económico que un cuadro de Tiziano o uno de Rubens”, compara Mario Fernández. ●

 ??  ??
 ??  ?? Dos de las obras del ‘Tesoro del Delfín’ fotografia­das por Clifford.
Dos de las obras del ‘Tesoro del Delfín’ fotografia­das por Clifford.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain