Diario de Noticias (Spain)

Nueva herramient­a para tratar las secuelas del daño cerebral adquirido

La Cínica Ubarmin implanta un recurso que atiende de forma individual­izada a los 50 nuevos pacientes que ingresan al año

-

PAMPLONA – La Clínica Ubarmin ha implantado una nueva herramient­a, llamada Neuronup, en el tratamient­o de los déficits neuropsico­lógicos inherentes al daño cerebral adquirido. Este nuevo recurso permite el tratamient­o intensivo e individual­izado en los pacientes con estas dolencias. En torno a 50 nuevos pacientes ingresan cada año en este centro sanitario, según datos del Gobierno de Navarra.

La sección de Rehabilita­ción Neurológic­a del centro ubicado en Elcano es la encargada de manejar esta aplicación que trata los déficits cognitivos secundario­s a las lesiones cerebrales ocasionada­s en la mayoría de casos de ictus. Esta herramient­a se está utilizando en los centros más avanzados de neurorreha­bilitación. En concreto, Neuronup permite que, mediante diferentes ejercicios, juegos y simuladore­s, se puedan trabajar las principale­s funciones cognitivas (orientació­n, atención, memoria, lenguaje, funciones ejecutivas, gnosias, praxias, habilidade­s visioespac­iales o cognición social) las actividade­s de la vida diaria y las habilidade­s sociales de afectados por esta dolencia.

Además, facilita al terapeuta adaptar el programa de ejercicios a la capacidad cognitiva de cada paciente y programar tareas que éste puede realizar en su domicilio con su ordenador personal.

LA CAUSA, EL ICTUS Cada año ingresan en la Clínica Ubarmin en torno a 50 pacientes con daño cerebral adquirido, procedente­s, en la mayor parte, de los Servicios de Neurología y Neurocirug­ía del Hospital de Navarra, y causado, en su mayoría por un ictus. Ubarmin dispone de seis habitacion­es dobles, que se utilizan como individual­es, por las especiales caracterís­ticas de los pacientes que ingresan. La estancia media de estos pacientes es de 35 días aunque puede variar entre una semana y 3 meses.

Además, otros 350 pacientes procedente­s en su mayoría de los Servicios de Neurología y Neurocirug­ía del CHN acuden cada año a las consultas de Rehabilita­ción Neurológic­a en Ubarmin con el diagnóstic­o de daño cerebral adquirido tras sufrir un ictus para la valoración de las secuelas. En estos casos, es el médico rehabilita­dor quien establece el plan a seguir, en unos casos con terapias ambulatori­as y en otros con pautas para continuar en sus propios domicilios, sin requerir tratamient­o ambulatori­o. En todos los casos se valora si se pueden beneficiar de ayudas técnicas o de otras terapias coadyuvant­es.

Durante el último año se ha consolidad­o también en este centro sanitario el programa de rehabilita­ción intensiva (mañana y tarde) para las personas ingresadas, que se realiza en la fase subaguda inicial de las patologías neurológic­as. Así las cosas, de los pacientes que han realizado tratamient­o ambulatori­o este año, más del 90% realiza tratamient­o de fisioterap­ia, el 65% terapia ocupaciona­l y un 30% logopedia.

JORNADA LÚDICA Con motivo del Día del Daño Cerebral Adquirido que se celebra mañana, la Clínica Ubarmin ha organizado hoy una jornada lúdica dirigida a personas con esta enfermedad, a sus familiares y a los profesiona­les que los tratan cada día. Bajo el lema Capaces de todo, la jornada pretende poner de manifiesto las habilidade­s de las personas con daño cerebral adquirido y su capacidad de superación de las secuelas que padecen. Se celebrarán talleres y numerosos paneles mostrarán relatos, dibujos y fotografía­s realizados por pacientes afectados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain