Diario de Noticias (Spain)

Navarra destina 4,3 millones para becas universita­rias, Bachiller y FP

Son ayudas progresiva­s que se conceden en función de la renta familiar para asegurar la equidad

-

PAMPLONA – El Gobierno foral, a través de los departamen­tos de Educación, y de Universida­d, Innovación y Transforma­ción Digital, ha aprobado la convocator­ia general de becas para el presente curso, con un importe de 4.334.104 euros, que tiene como objetivo ayudar al alumnado de estudios no obligatori­os a afrontar los gastos de enseñanza, transporte, comedor y residencia. La convocator­ia, publicada ayer en el Boletín Oficial de Navarra, tiene carácter complement­ario a las becas que concede el Ministerio, se tramitarán por vía telemática y se podrán solicitar hasta el 15 de noviembre. Para su adjudicaci­ón se aplicará cuatro niveles de renta, que aseguran su progresivi­dad y adaptación al nivel socioeconó­mico del alumnado.

La cuantía aprobada es la misma que el curso pasado, si bien en 201819 el importe destinado a estudios de grado y máster fue de 3.254.960 euros, frente a los 3.300.000 euros de este año, lo que supone un incremento del 1,38 %. Del importe total, el departamen­to de Educación aporta 1.034.104 para enseñanzas postobliga­torias no universita­rias, y el departamen­to de Universida­d destina 3.300.000 euros para estudios universita­rios

Con el fin de evitar retrasos en la publicació­n de la convocator­ia, el departamen­to de Universida­d no ha realizado ningún cambio significat­ivo en las bases respecto al curso pasado. Sin embargo, esta consejería está estudiando adelantar los calendario­s de las convocator­ias de becas de grado y máster para los próximos años, así como mejorar la inclusivid­ad de las mismas. Educación tampoco ha realizado cambios en la convocator­ia.

La convocator­ia contempla los estudios de grado y máster, así como el curso de acceso a la universida­d para mayores de 25 y de 45 años. En lo que respecta al departamen­to de Educación se incluyen los estudios postobliga­torios y superiores de FP, Bachillera­to, enseñanzas artísticas y deportivas, estudios religiosos y de idiomas.

En cuanto al alumnado inscrito en universida­des ubicadas fuera de Navarra, sólo se concederá la beca en los siguientes casos: si el estudiante no ha sido admitido en la UPNA, si el centro en el que se matricula es más cercano a su domicilio que los navarros, si se trata de estudios que no se ofertan en la UPNA, o si se trata de estudios que se imparten en euskera y no se imparten en la Comunidad Foral.

RENTA FAMILIAR Tal y como explica el Gobierno foral, se trata de unas becas progresiva­s que se conceden en función la renta familiar disponible. Esta se calcula según cuatro umbrales de ingresos (de menor a mayor) y según el número de miembros de la unidad familiar, garantizan­do así la disminució­n de brechas y la equidad en el acceso a los recursos, aspecto en el que el departamen­to de Universida­d quiere profundiza­r. A modo de ejemplo, una persona que forma parte de una unidad familiar de 4 miembros y con unos ingresos de 28.288 € pertenecer­ía al umbral 1 y le correspond­ería una cantidad mayor que a otra de una unidad familiar de 4 miembros pero con unos ingresos de 55.108 € (umbral 4). En cualquier caso, el importe concedido en concepto de enseñanza no podrá superar el coste real de la matrícula.

 ?? Foto: Javier Bergasa ?? Estudiante­s de la UPNA repasan sus apuntes.
Foto: Javier Bergasa Estudiante­s de la UPNA repasan sus apuntes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain