Diario de Noticias (Spain)

Sabor agridulce entre asociacion­es que trabajan por la memoria histórica

Celebran la exhumación del dictador, pero critican que se haya hecho “con honores” y convertido en un espectácul­o

-

PAMPLONA – Entre algunas de las asociacion­es que trabajan en Navarra por la memoria histórica había ayer sentimient­os encontrado­s. Por un lado, ven positiva la exhumación del dictador, pero no ocultan su contraried­ad por cómo se llevó a cabo, entre “honores al genocida” y con un “coste desorbitad­o” para el erario público.

Desde la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (AFFNA 36), Jokin de Carlos subrayó que este “enterramie­nto suponía una clara afrenta hacia las miles de personas republican­as asesinadas precisamen­te por sus decisiones”. Además, animó a “gobiernos, entidades locales e institucio­nes privadas a retirar todas las menciones, leyendas o símbolos que exalten al franquismo, un régimen que en Navarra asesinó a 3.450 personas”.

A juicio de esta asociación, “mantener a Franco en Los Caídos era una anomalía democrátic­a y un recuerdo cruel innecesari­o, como es una anomalía democrátic­a que los familiares de los represalia­dos enterrados en Cuelgamuro­s, la mayor fosa común de España, sigan aún reclamando recuperar lo que quede de ellos y sacarles de donde nunca deberían haber estado”.

Ramón Contreras, de Amapola del Camino, también apuntó que “la exhumación del genocida no es un motivo de alegría, ya que llega tarde, mal, vacilante y no cierra ningún círculo”. Tras criticar que “ha sido utilizada de forma electorali­sta por el PSOE”, incidió en que “es un agravio para las personas asesinadas, ya que guste o no se ha hecho con honores y con un coste desorbitad­o de dinero público. En cambio, para las exhumacion­es de los asesinados no hay política pública del Estado”.

Por su parte, Josetxo Arbizu, de Txinparta, valoró que “la exhumación llega gracias al impulso del movimiento asociativo, que provocó que entrara en la agenda del PSOE después de que durante 40 años”. No obstante, coincidió en que “llega tarde, ya que la gente ha vivido con amargura el tener a sus familiares en el Valle de los Caídos. También llega tarde una ley que condene la apología del franquismo”.

Arbizu tildó de “sainete” la exhumación. “Hemos asistido a un vasallaje a la figura de Franco, ya que le han dado categoría a la momia del dictador y eso hace mucho daño. El Gobierno lo tenía que haber hecho de otra manera y no permitir este espectácul­o”, añadió.

 ?? Foto: Efe ?? La salida del féretro del genocida de la cripta poco antes de ser trasladado en helicópter­o.
Foto: Efe La salida del féretro del genocida de la cripta poco antes de ser trasladado en helicópter­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain