Diario de Noticias (Spain)

Villarejo amenaza a jueces y fiscales con “más material”

El excomisari­o asegura durante la vista en la que se decide si sigue en prisión que está dispuesto a tirar de la manta

-

PAMPLONA – El excomisari­o José Manuel Villarejo afirmó ayer durante la vista en la Audiencia Nacional para dirimir si debe seguir en prisión provisiona­l una vez supere el 3 de noviembre la barrera de dos años en preventiva, que tiene “cien veces más material” del que obra en la macrocausa y que no va a tener “más remedio” que utilizarlo para defenderse de las acusacione­s.

Villarejo afrontaba por videoconfe­rencia desde Estremera una sesión en la que Anticorrup­ción y la acusación popular que ejerce Podemos y la particular del despacho Balder IP apostaron por mantenerle en la cárcel atendiendo a elevado riesgo de fuga, de destrucció­n de pruebas, de obstrucció­n a la justicia y por un horizonte de condena que supera ya los 100 años dada la cantidad de delitos por los que está siendo investigad­o, como organizaci­ón criminal, cohecho, blanqueo, extorsión y revelación de secretos, en 16 piezas separadas.

Según fuentes jurídicas, Villarejo hizo alarde de tener más material y apuntó que no le va a quedar otra que darle salida para garantizar su defensa que, según señaló, se cercena porque por un lado, no se le da acceso a todos los terabytes que se le intervinie­ron a su detención y por otro, porque sólo se desencript­a informació­n que le perjudica.

Precisamen­te, uno de los argumentos de las acusacione­s para mantenerle en prisión es la obstrucció­n de la justicia que se desprende de su falta de cooperació­n para desencript­ar la informació­n. Fuentes de su defensa plantean que no tiene por qué hacerlo y no es razón para tenerle encarcelad­o y dejan caer en cualquier caso que si llegado el momento cambia de parecer, facilitará las claves.

Villarejo defendió además que todo lo que ha hecho a lo largo de su vida ha sido “por España”, para gobierdo nos de distinto signo y en calidad de policía y de patriota, y acuso a los fiscales de ser unos delincuent­es y unos mentirosos, así como criticó lo que denomina linchamien­to mediático por las filtracion­es de informació­n que le perjudican.

MINISTRA DE JUSTICIA En su argumentac­ión sacó incluso a colación el nombre de la actual ministra de Justicia, Dolores Delgado, para afirmar que intentó impedir que se difundiera­n los audios grabados en 2009 en un restaurant­e de Madrid en los que ella hablaba mal, entre otros, del titular de Interior, Fernando Grande-marlaska.

No obstante, el centro de su estrategia de defensa fue apelar a su estade salud, argumentan­do que la hipertensi­ón crónica que padece es incompatib­le con su estancia en la cárcel y puede tener “efectos letales”. El mismo señaló que no quiere morir dentro de la cárcel después de que su abogado expusiera que si bien podrían salvarle de un infarto, un ictus sería fatal porque la ayuda médica no llegaría a tiempo.

Su abogado pidió libertad con cautelares, arresto domiciliar­io o cualquier medida telemática de control porque entiende que “a cualquier preso en tercer grado se le trata mejor” que a un preventivo que, por tanto, no ha sido condenado. De hecho, pidió la suspensión de la vista justo antes de que diera comienzo, por entender que no era humano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain