EL CON­SU­MO HA­BI­TUAL DE AL­COHOL EN­TRE LOS ADO­LES­CEN­TES BA­JA, PE­RO CRE­CE LA IN­GES­TA IN­TEN­SI­VA

● Su in­ges­ta dis­mi­nu­ye pe­ro au­men­tan los atra­co­nes, que el 41,9% re­co­no­ce ha­ber­se da­do uno en los úl­ti­mos 30 días ● El 10,1% di­ce fu­ma­ra­dia­rio y el 20,1% ha con­su­mi­do can­na­bis en el úl­ti­mo mes

Diario de Noticias (Spain) - - Portada - Unai Yol­di Hual­de Os­kar Mon­te­ro

● Dos de ca­da cinco es­tu­dian­tes de Se­cun­da­ria en Na­va­rra re­co­no­ce ha­ber­se da­do un ‘atra­cón’ en el úl­ti­mo mes ● El 10% fu­ma a dia­rio y el 20% ha con­su­mi­do can­na­bis

PAM­PLO­NA – La en­cues­ta ES­TU­DES –so­bre uso de dro­gas en en­se­ñan­zas se­cun­da­rias en el Es­ta­do– des­ve­la da­tos preo­cu­pan­tes so­bre los con­su­mos de los jó­ve­nes na­va­rros: sie­te de ca­da diez ado­les­cen­tes re­co­no­cen ha­ber in­ge­ri­do al­cohol en los úl­ti­mos 30 días, es de­cir, de ma­ne­ra ha­bi­tual. Es cier­to que, aten­dien­do a la evo­lu­ción de los úl­ti­mos años, la ten­den­cia del con­su­mo es des­cen­den­te, pe­ro to­da­vía se es­tá muy por en­ci­ma de la me­dia es­ta­tal. Así, en Na­va­rra, en el año 2006 el 69,4% de los jó­ve­nes re­co­no­cía ha­ber in­ge­ri­do be­bi­das al­cohó­li­cas en el úl­ti­mo mes, mien­tras que en el año 2018 –úl­ti­mo ejer­ci­cio del que hay da­tos, fue­ron el 65,4%, una ci­fra que, en cual­quier ca­so, es­tá muy por en­ci­ma de la me­dia es­ta­tal (58,5%).

En lo re­la­ti­vo al ta­ba­co y el can­na­bis –las otras sus­tan­cias ana­li­za­das–, tam­bién re­fle­jan un des­cen­so de su con­su­mo re­gu­lar desde 2006, al­can­zan­do el mí­ni­mo del pe­rio­do en el ca­so de al­cohol y ta­ba­co y una ci­fra pró­xi­ma al mí­ni­mo en can­na­bis.

Así lo ex­pli­ca­ron ayer la con­se­je­ra de Sa­lud, San­tos In­du­ráin, la directora ge­ren­te del Ins­ti­tu­to de Sa­lud Pú­bli­ca y La­bo­ral de Na­va­rra (ISPLN), Ma­rian Nuin, y la je­fa del ser­vi­cio de pro­mo­ción de la Sa­lud Co­mu­ni­ta­ria del ISPLN, Ma­ría Jo­sé Pé­rez, tras la pre­sen­ta­ción del in­for­me so­bre la Co­mu­ni­dad Fo­ral de la en­cues­ta ES­TU­DES 2018/2019. Di­cho es­tu­dio –rea­li­za­do a es­tu­dian­tes de en­tre 14 y 18 años– re­fle­ja los con­su­mos de al­cohol, ta­ba­co y can­na­bis de los úl­ti­mos 13 años y de él se con­clu­ye que hay un des­cen­so de to­dos ellos aun­que la si­tua­ción si­gue sien­do preo­cu­pan­te por la al­ta pre­va­len­cia de estas dro­gas en­tre la ju­ven­tud. Asi­mis­mo, des­ta­ca la re­duc­ción de la bre­cha de gé­ne­ro por el au­men­to del con­su­mo de las chi­cas.

En con­cre­to, el al­cohol se ha con­ver­ti­do en el principal pro­ble­ma de la po­bla­ción jo­ven por­que, aun­que des­cien­de su in­ges­ta ha­bi­tual, cre­cen los con­su­mos in­ten­si­vos: bo­rra­che­ras y atra­co­nes o bin­ge drin­king –cinco o más uni­da­des de al­cohol en menos de dos horas–. Así, dos de ca­da cinco es­tu­dian­tes (41,9%) re­co­no­ce ha­ber­se da­do un atra­cón en el úl­ti­mo mes y el 30,3% ha­ber su­fri­do una bo­rra­che­ra. Unas cifras más alar­man­tes to­da­vía si se tie­ne en cuen­ta que en estas eda­des más de la mi­tad re­co­no­ce ha­ber­se em­bo­rra­cha­do al­gu­na vez en la vi­da y que uno de ca­da cinco me­no­res de 14 años se ha da­do un atra­cón en los úl­ti­mos 30 días.

En cuan­to a la ti­po­lo­gía, los cu­ba­tas son las be­bi­das al­cohó­li­cas que más gus­tan a los jó­ve­nes na­va­rros se­gui­dos de la cer­ve­za, los li­co­res de fru­tas, el vino y el ver­mú. En to­dos ellos, su in­ges­ta es con­si­de­ra­ble­men­te su­pe­rior a la me­dia es­ta­tal, sal­vo en los li­co­res fuer­tes.

El ta­ba­co es la se­gun­da sus­tan­cia más con­su­mi­da por or­den de fre­cuen­cia, apro­xi­ma­da­men­te uno de ca­da cua­tro (25,7%) ha fu­ma­do en los úl­ti­mos 30 días, una ci­fra que se si­túa por de­ba­jo de la me­dia es­ta­tal. En es­te ca­so se ob­ser­va un des­cen­so de casi el 30% res­pec­to a 2016, pe­ro un li­ge­ro au­men­to del con­su­mo dia­rio, que ha pa­sa­do del 7,9% en 2014, al 10,1% ac­tual.

En el ca­so del can­na­bis, uno de ca­da cinco (25,3% en chi­cos y 15% en chi­cas) lo han con­su­mi­do en los úl­ti­mos trein­ta días, ci­fra li­ge­ra­men­te su­pe­rior a la del Es­ta­do (19,3%). En es­te sen­ti­do, el con­su­mo in­ten­si­vo de can­na­bis –con­si­de­ra­do pro­ble­má­ti­co– afec­ta al 4,2% de los jó­ve­nes –su­pe­rior a la me­dia es­pa­ño­la (3,4%) y el 4,1% son con­si­de­ra­dos con­su­mi­do­res de bajo rie­go. Otras dro­gas co­mo la co­caí­na o la heroína afec­tan a por­cen­ta­jes muy pe­que­ños de po­bla­ción.

PO­CA PER­CEP­CIÓN DE RIES­GO Que los ni­ve­les de con­su­mo de al­cohol sean muy su­pe­rio­res a los de ta­ba­co o can­na­bis se ex­pli­ca, en par­te, por una per­cep­ción de me­nor ries­go por par­te de los pro­pios jó­ve­nes. De he­cho, el 93% de los es­tu­dian­tes na­va­rros pien­sa que fu­mar un pa­que­te de ta­ba­co dia­rio le pue­de cau­sar bas­tan­tes o mu­chos pro­ble­mas. Igual que el 85% cree que es un ries­go fu­mar can­na­bis ha­bi­tual­men­te. Sin em­bar­go, el por­cen­ta­je de ado­les­cen­tes des­cien­de casi 15 pun­tos si se les pre­gun­ta por el al­cohol: to­mar­se 5 o 6 ca­ñas o copas du­ran­te el fin de se­ma­na preo­cu­pa al 71,3% de los jó­ve­nes.

Pe­se a que los jó­ve­nes tie­nen en­tre 14 y 18 años, re­co­no­cen que la dis­po­ni­bi­li­dad y ac­ce­si­bi­li­dad de al­cohol y ta­ba­co es sen­ci­llo. El 90% de ellos pien­sa que se­ría re­la­ti­va­men­te fácil o muy fácil con­se­guir be­bi

das al­cohó­li­cas o fu­mar. En el ca­so del can­na­bis el por­cen­ta­je es al­go más bajo, sien­do del 75,1%.

En re­la­ción con la edad, la pri­me­ra ex­pe­rien­cia con el al­cohol se si­túa en una edad me­dia de 13,8 años, prác­ti­ca­men­te igual que el ta­ba­co (14) y un po­co más tar­de, en torno a los 15, co­mien­za el con­su­mo de can­na­bis. Tam­bién los con­su­mos van au­men­tan­do con­for­me más ma­yo­res son los ado­les­cen­tes. En el ca­so del ta­ba­co y el can­na­bis, hay bas­tan­te di­fe­ren­cia en­tre los ni­ve­les de con­su­mo a los 17 años y los 18, ya que al al­can­zar la ma­yo­ría de edad pue­den com­prar ta­ba­co de ma­ne­ra le­gal. No obs­tan­te, lo que sí se reduce con­for­me van cre­cien­do los jó­ve­nes son las bo­rra­che­ras y los atra­co­nes, cu­yo pi­co son los 17 años.

DES­CEN­SO DE LA BRE­CHA DE GÉ­NE­RO Ana­li­zan­do el con­su­mo por se­xo, la en­cues­ta ES­TU­DES evi­den­cia una re­duc­ción de la bre­cha de gé­ne­ro de­bi­do a que las chi­cas han au­men­ta­do su con­su­mo. En lo re­la­ti­vo a la in­ges­ta ha­bi­tual de al­cohol, las bo­rra­che­ras y los atra­co­nes, los chi­cos pre­sen­tan pre­va­len­cias más altas que ellas, aun­que ape­nas di­fie­ren en un pun­to por­cen­tual. En con­su­mo de can­na­bis, los hom­bres (25,1%) des­ta­can por en­ci­ma de las mu­je­res (15%). Sin em­bar­go, en el ca­so del ta­ba­co, las chi­cas ya han su­pe­ra­do a los chi­cos. Así, el 25,9% de ellas re­co­no­ce ha­ber fu­ma­do en los úl­ti­mos 30 días y el 11% ha­cer­lo a dia­rio. Por con­tra, en el úl­ti­mo mes un 25,5% de los va­ro­nes ha con­su­mi­do ta­ba­co y un 9,2% de for­ma dia­ria. ●

Los con­su­mos en­tre los jó­ve­nes na­va­rros des­cien­den, pe­ro la si­tua­ción si­gue sien­do preo­cu­pan­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.